Así se implementará la cuarta ruta de aseo a partir de enero

Bucaramanga, diciembre 02 de 2014Actualmente solo hay una cuarta ruta de aseo en los barrios donde se aplicó la prueba piloto, es decir, Provenza, El Porvenir, El Rocío, Fontana y sus alrededores.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

 La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez, indicó que una de las principales preocupaciones es la falta de bodegas para que operen como centros de acopio. Por ahora se operará únicamente con los dos que hay habilitados en Bucaramanga.

A falta de menos de un mes para que se inicie la implementación de la cuarta ruta de aseo, ya se lograron los primeros acuerdos para definir cómo será la operación en el área metropolitana de Bucaramanga.

Así lo dio a conocer la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien confirmó que el proceso será gradual e iniciará en enero de 2015.

El nuevo esquema permitirá que todos los hogares del área recuperen en el transcurso del año la tercera ruta de residuos ordinarios y se beneficien con una ruta adicional para el reciclaje, que será operada por las cooperativas formales de reciclaje de la ciudad.

Por este servicio, las empresas de aseo le pagarán a estas organizaciones $75 millones mensuales, aproximadamente el 25% de lo que reciben por recolección con la tarifa de aseo.

Ordóñez de Rincón dejó claro que el proceso será gradual y cada barrio será notificado en el 2015 de cuándo inciará la cuarta ruta de aseo en cada sector. En los barrios en donde no se haya hecho esta notificación formal, seguirá rigiendo el actual esquema de dos rutas de orgánicos y una de reciclaje, que opera los miércoles y jueves.

María del Pilar Téllez, asesora de ordenamiento territorial del AMB, indicó que en los próximos días se acordará cómo serán las fases de implementación y en qué barrios se iniciará el esquema, pero la meta es que toda el área esté cubierta con la cuarta ruta de aseo antes de finalizar el 2015.

Se usarán camiones

De igual forma, Ordóñez de Rincón contó que se determinó el uso de camiones tipo turbo para la recolección del reciclaje, pues serían los más eficientes para poder cubrir toda el área metropolitana.

Según el gerente de Bello Renacer, Gonzalo Mejía Pico, “la experiencia del año pasado nos demostró que el uso de camiones compactadores no es el adecuado para el reciclaje y tampoco podemos usar camiones muy grandes porque estos no podrían ingresar a ciertos barrios”.

El AMB estima que inicialmente se requerirán 11 vehículos, 6 para Bucaramanga, 3 para Floridablanca, uno para Girón y otro más para Piedecuesta. Cada uno trabajará dos turnos diarios y tendrían una capacidad de 2 a 3 toneladas por viaje.

De acuerdo con estos cálculos, el AMB espera inicialmente poder reciclar el 5% de la basura que se produce en el área con la cuarta ruta de aseo, es decir, unas 45 toneladas diarias o 15 mil 648 toneladas al año.

Estos automotores se tendrán que comprar o alquilar (esta decisión la tomará cada municipio) en la medida en que se vaya ampliando la cobertura.

Mientras esto se da, se comenzaría a operar en enero con los vehículos que ya tienen disponibles Coopreser y Bello Renacer.

No hay centros de acopio

La gran duda sigue siendo la falta de bodegas o centros de acopio en el área (se necesitarían cuatro). Éstos son necesarios para recibir el material que se recoge en las calles y hacer la respectiva clasificación.

Consuelo Ordóñez reconoció que esta es una de las principales dificultades, pero afirmó que esto no va a ser un obstáculo para poder iniciar la cuarta ruta de aseo en enero, pues el proceso va a ser gradual y hay dos bodegas listas y disponibles, la de Bello Renacer en El Carrasco y la de Coopreser en la vía a Girón.

“Estamos viendo que el arriendo de una bodega está saliendo muy costoso, nos cobran entre $8 millones y $10 millones al mes, y eso no nos sirve”, explicó.

Ordóñez de Rincón su-brayó que actualmente el AMB estudia la posibilidad de construir los dos centros de acopio que faltan en El Carrasco, pero para ello hay que esperar los diseños y analizar luego si es lo más conveniente.

De igual forma, hace falta la adquisión de algunos equipos adicionales, los cuales serían aportados por las Alcaldías y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Otra posibilidad es que el Gobierno y las empresas de Holanda hagan un aporte económico (además del que están haciendo con asesorías y el ‘know-how’).

Acuerdos entre recicladores y empresas

Quizás el principal avance es que las empresas privadas y públicas de aseo y las cooperativas de reciclaje ya han logrado varios consensos sobre cómo será la operación. Por ejemplo, las empresas acordaron compartir parte de lo que reciben por recolección de la tarifa de aseo con los recicladores, algo que no se ha hecho en ninguna otra parte del país. Según Ordóñez de Rincón, se habla de $55 mil por tonelada, es decir, cerca de $75 millones al mes.

De igual forma, ya se ha avanzado en el diseño de las rutas del esquema de reciclaje y la designación de cada recorrido. Esto se ha hecho de forma consensuada, para que no terminen operando varias empresas al tiempo en una zona y se generen confusiones.

Lo más importante, el censo

La directora del AMB, Consuelo Ordóñez, y el gerente de Bello Renacer, Gonzalo Mejía Pico, coincidieron en que una de las claves para que este nuevo proceso sea exitoso es el censo de los recicladores formales e informales del área, que se hará a partir de este mes.

“Será un trabajo dispendioso, pues prácticamente nos toca buscarlos uno por uno, en las calles, pero es probable que nos ayudemos con alguna universidad para ello”, dijo la funcionaria.

Mejía Pico aseguró que la meta es saber cuántos recicladores informales hay en la ciudad, para que se formalicen y puedan participar en el esquema: “lo último que queremos es enfrentamientos con ellos en las calles por el reciclaje. Desde ya los invitamos a que se organicen y formen su cooperativa. Aquí hay campo para todos”.

‘Socialización’, a partir de enero

Según Consuelo Ordóñez de Rincón, ya se define cómo será la recolección del reciclaje y las cooperativas de reciclaje que trabajarán en cada sector, pero precisó que la ‘socialización’ solo se iniciará en enero, pues “hacerlo en diciembre no es lo ideal, ya que la gente no nos va a poner cuidado, van a estar pendientes de la Navidad, las vacaciones y las reuniones de fin de año”.

La funcionaria explicó que en enero se hará un proceso agresivo de divulgación con la ayuda de los recicladores formales, que se hará de puerta a puerta y con la ayuda de piezas publicitarias.

“Haremos lo mismo que se hizo con la prueba piloto, hacemos pedagogía una semana en un sector y a la siguiente semana iniciamos la cuarta ruta en esa zona, luego pasamos a otra zona”.

Publicada por JUAN CARLOS CHÍO

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido