AMB respalda S.O.S. emitido por la comunidad ante el denominado “secuestro” de 53 árboles en el barrio Diamante II

Bucaramanga, noviembre 11 de 2014: Pleno respaldo a las denuncias de la comunidad del barrio Diamante II y el ofrecimiento del acompañamiento técnico y jurídico de la Autoridad Ambiental Urbana para “liberar” a los 53 árboles que se encuentran literalmente secuestrados, oficializó en las últimas horas la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

“Desde un comienzo tomamos cartas en el asunto, nos opusimos a la construcción y acudimos a la justicia para demostrar que allí no se podía construir. Hemos sido solidarios con los ciudadanos haciendo valer sus reclamos y protegiendo los recursos naturales existentes en ese lote que desde hace varios años han servido de pulmón natural, lugar de sombra y sitio de esparcimiento sano para los vecinos de este sector del sur occidente de Bucaramanga”, expresó la Directora del AMB.

 

La funcionaria recordó que fue justamente gracias a una acción judicial interpuesta por el equipo jurídico del AMB, que se logró que el Juzgado 14 Administrativo Oral de Bucaramanga decretara la suspensión provisional de la licencia de construcción expedida por la Curaduría Urbana No. 2.

 

Para la jefe de la Autoridad Ambiental Urbana es inadmisible que 53 árboles, entre Oitíes, Orejeros, Mandarinos y Guayabos, cumplan “seis meses de cautiverio en la casa Alameda de la Quebrada El Macho, ubicada entre las Calles 89 y 91 de la Carrera 26; su residencia habitual durante 50 años”, tal y como lo describió la comunidad en una denuncia a nivel nacional e internacional.

 

 

 

Ordóñez de Rincón fue enfática al respaldar las quejas de la comunidad, que a través de sus líderes argumentan y demuestran que durante medio siglo han “dado uso en calidad de sendero, área recreativa, espacio de encuentro y reserva forestal a una Alameda que va desde la Calle 89 a la Calle 91 con Carrera 26. La Alcaldía de Bucaramanga, en administraciones anteriores instaló luminarias y mobiliario, reconociendo de hecho que el área es pública; de lo contrario los funcionarios de la época, habrían incurrido en delito de prevaricato y uso indebido de los recursos públicos”.

 

Hasta este lugar no sólo han asistido técnicos y profesionales de la Subdirección Ambiental para rechazar la obra y respaldar a la comunidad, sino que la misma Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, se ha movilizado hasta allí para ratificar la negativa como Autoridad Ambiental y advertir tajantemente que el predio es de reserva forestal, hecho suficiente para impedir que se talen esos árboles.

 

Por qué están secuestrados los árboles 

Relata la comunidad del barrio Diamante II que “Hace 6 meses (en el mes de abril), los supuestos propietarios con el aval de un inspector de espacio público y la protección de un Escuadrón del Esmad, proceden a encerrar un área del parque. En actitud desafiante, los supuestos propietarios han instalado sobre sus latas el letrero “Propiedad Privada”, mientras los brazos de un Orejero, sostienen la verdadera cédula constitucional: “Propiedad del Estado”.

 

 

Para dar punto final a este litigio ambiental, la Directora del AMB comisionó al profesional del derecho José Miguel Díaz Sandoval, para que le haga  seguimiento detallado al proceso judicial  y de esta manera se ratifique que en ese lugar no se puede construir y que por lo tanto la comunidad seguirá disfrutando de las bondades de este escenario natural y los árboles continúen produciendo oxigeno, generando sombra y creciendo libremente.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido