En equidad de género se ha hecho bastante, pero falta mucho por hacer: sólo un país latinoamericano entre los diez mejores del mundo. Colombia es 37

Bucaramanga, octubre 28 de 2014:Un llamado de atención a los gobiernos de los países latinoamericanos para que no se detengan en sus propósitos de reducir las brechas entre hombres y mujeres y consolidar una real política de equidad de género, formularon desde Bucaramanga los participantes en la “Mesa Internacional Metrópolis, más oportunidades, más desarrollo para la Mujer”.

“Es claro que hemos avanzado, nadie lo discute ni lo pone en duda, pero lo cierto es que debemos seguir por el camino que hemos recorrido en las dos últimas décadas para disminuir las inequidades y brindarle más espacios a las mujeres, como un derecho legítimo a acceder a posiciones, cargos, remuneraciones y oportunidades como las que hasta hoy han tenido los hombres”, sostuvo Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Durante el primer día de deliberaciones y en el marco de este evento de carácter académico que reúne a funcionarios de gobiernos de diez países de  América Latina se reveló el más reciente listado de define las posiciones con respecto a políticas públicas efectivas para la equidad de género.

El informe señala que Nicaragua ocupa la primera posición en toda América. De acuerdo con el reporte, el país ha logrado mantenerse entre los principales 10 países debido a su sólido desempeño en términos de empoderamiento político. (5 puesto).

El Top 10 para los años 2013 – 2012 es el siguiente

1.        Nicaragua 10 9 ↓

2.        Cuba 15 19 ↑

3.        Ecuador 25 33 ↑

4.        Bolivia 27 30 ↑

5.        Barbados 29 27 ↓

6.        Costa Rica 31 29 ↓

7.        Argentina 34 32 ↓

8.        Colombia 35 63 ↑

9.        Trinidad y Tobago 36 43 ↑

10.      Panamá 37 40 ↑

Nicaragua es el único país en América Latina y el Caribe que llegó a los primeros 10 en el índice mundial en cuanto a igualdad de género.

El Informe de Brecha Global de Género 2013, publicado por el World Economic Forum, clasifica 136 países conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género, asegurándose de que las mujeres no se queden atrás en cuatro áreas claves: salud y supervivencia, acceso a la educación, participación política e igualdad económica.

Posiciones de los latino con respecto al resto del mundo

1. Nicaragua (10 entre 136) sigue siendo el país más avanzado de América Latina y el Caribe, y es el único país de la región que ocupa un lugar entre los primeros 10 del índice global. Ocupa el quinto lugar mundial en el pilar de participación política y el segundo lugar entre todos los países con un nivel de renta media-baja.

2. Cuba (15) avanza cuatro posiciones este año en el índice mundial, gracias en gran parte a un aumento en el porcentaje de mujeres en el parlamento. Cuba se encuentra entre los 20 países con mayor porcentaje de mujeres con trabajos técnicos y profesionales, y cuenta con el mayor porcentaje de mujeres en el parlamento (49%). Además, Cuba es el país con mejor desempeño en el índice mundial entre los países con un nivel de renta media-alta.

3. Ecuador (25) avanza ocho posiciones, impulso que logra por haber disminuido la brecha en cuanto a la participación en la fuerza laboral, igualdad de sueldo en trabajos similares, la cantidad de mujeres con trabajos técnicos y profesionales, y la cantidad de mujeres en el parlamento.

4. Bolivia (27) avanza tres posiciones gracias a un aumento en todas las áreas de participación económica y oportunidad. Es el país con mejor desempeño en la región en cuanto a los salarios de las mujeres, y es el segundo mejor en la región en cuanto al porcentaje de mujeres que ocupan cargos ministeriales (45%).

5. Barbados (29) cae dos posiciones este año, a pesar de un aumento en el porcentaje de mujeres en el parlamento (de 10% a 17%). Barbados es uno de tres países de la región que ha cerrado por completo la brecha de género en el área de acceso a la educación, al igual que en salud y supervivencia.

 

6. Costa Rica (31) baja al 31º lugar debido a unas pérdidas en el área de igualdad salarial por un trabajo similar, y también por la cantidad de mujeres con trabajos técnicos y profesionales. Sin embargo, Costa Rica ha cerrado la brecha de género en la educación.

7. Argentina (34) baja este año, a pesar de que cuenta con una mujer presidenta y que clasifica 13º en el índice mundial por la cantidad de años que una mujer ha estado al mando. La baja se debe a una disminución en la cantidad de mujeres en la fuerza laboral, y a un bajo nivel salarial en mujeres que realizan trabajos similares al de los hombres.

8. Colombia (35) asciende 28 puestos, la subida más alta este año. La data muestra aumentos muy significativos en el porcentaje de mujeres legisladoras, altas funcionarias y gerentes, al igual que mujeres con trabajos técnicos y profesionales.

9. Trinidad y Tobago (36) sube siete posiciones desde el año pasado gracias a una merma en relación a otros países como Malaui, Las Bahamas, Namibia, Guyana y Sri Lanka.

10. Panamá (37) sube tres posiciones gracias a un mejor desempeño en las áreas de participación económica y educación.

  Desempeño de Colombia en todos los aspectos evaluados

• Participación y oportunidades económicas – remuneración, participación y puestos de trabajo de alto nivel  de especialización:

Casilla 39 – calificación 0.7275

 • Educación – acceso a niveles de educación básicos y superiores:

 Casilla 45 – calificación 0.9954

 • Empoderamiento político – representación en las estructuras de adopción de decisiones:

 Casilla 34 – calificación 0.9791

 • Salud y supervivencia – esperanza de vida y proporción entre sexos:

 Casilla 55 – calificación 0.1662

Sobre el listado mundial

El reporte global de brechas de género del Foro Económico Mundial,  evalúa 136 países, que representan más del 93% de la población mundial, en cuanto a la buena distribución de los recursos y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El informe evalúa el alcance de la brecha de género en cuatro aspectos:

• Participación y oportunidades económicas – remuneración, participación y puestos de trabajo de alto nivel de especialización

• Educación – acceso a niveles de educación básicos y superiores

• Empoderamiento político – representación en las estructuras de adopción de decisiones

• Salud y supervivencia – esperanza de vida y proporción entre sexos.

 PROGRAMACIÓN MARTES 28 DE OCTUBRE

{mp3}equidad_de_genero_28_10_2014{/mp3}

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido