Esta mañana, en rueda de prensa, el Alcalde Luis Francisco Bohórquez dio a conocer los detalles organizativos de la Sembratón 2014 en Bucaramanga y explicó a los periodistas los grandes beneficios ambientales que traerá a nuestra ciudad esta cruzada ecológica, que tendrá su actividad central el próximo 17 de octubre, con activa participación de los jóvenes y el acompañamiento de todas las instancias de la Administración Municipal.
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga
Junto al Mandatario Luis Francisco Bohórquez, participaron en la rueda de prensa la secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala; la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón; el gerente del Acueducto Metropolitano, Ludwig Stünkel García; y el asesor de asuntos ambientales del Municipio, Fernando Dueñez Gómez.
Los tramos y sectores de la ciudad en los que se hará siembra de tres mil árboles, el próximo 17 de octubre, se detallan a continuación:
Los beneficios ambientales que traerá la Sembratón 2014 para la ciudad y todos los bumangueses, son los siguientes:
* Mayor estabilización de los suelos, evitando la erosión en la ciudad.
* Aumento de la cobertura vegetal.
* Aumento de la biomasa en los hábitats urbanos.
* Mayor capacidad de transformación de CO2, actuando como Sumideros de Carbono y evitando los GEI – Gases efecto Invernadero.
* Más generación de oxígeno (O2).
* Regulación de las condiciones del clima, manteniendo temperaturas estables y generando microclimas en las ciudades.
En palabras de la secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala, la Sembratón permitirá alcanzar una meta de 18 mil 380 especies arbóreas (plantadas a diciembre de 2014), que se sumarán a más de 12 mil árboles que ya fueron sembrados en la jurisdicción de Bucaramanga, durante el periodo vigente de la actual Administración Municipal.
Las miles de unidades arbóreas sembradas traerán consigo ventajas ambientales adicionales para nuestra ciudad, tales como:
* Los árboles actúan como barreras físicas contra los vientos.
* Regulan el ciclo del agua.
* Regulan las precipitaciones en las regiones, manteniendo los caudales de las fuentes hídricas en las partes altas de las montañas.
* Embellecen los ambientes urbanos y aumentan las áreas verdes en las cañadas que están en la Meseta.
* Permiten la conservación de las especies urbanas de flora y fauna local. Los árboles funcionan como cercas vivas y mitigan los malos olores.
* Algunas especies arbóreas mantiene el nivel freático en suelos y regiones secas.
Néstor Jerez y Aníbal Morales / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga