En el Día de la Preservación de la Capa de Ozono, AMB promueve agenda de sensibilización entre estudiantes

Bucaramanga, septiembre 15 de 2014: Con charlas magistrales sobre la protección de la atmósfera y encuentros deportivos entre los niños y niñas de varios colegios, el Área Metropolitana de Bucaramanga festeja este martes 16 de septiembre, el Día de la Preservación de la Capa de Ozono.

Las actividades serán lideradas por personal de la Subdirección Ambiental con el propósito de llamar la atención de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón sobre la  necesidad de cuidar la capa de ozono y evitar el uso de sustancias o productos que la deterioren.

La agenda inicia este martes 16 en horas de 3 la mañana en Institución Educativa Gustavo Cote Uribe de Bucaramanga y en horas de la tarde en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca.

Al siguiente día, es decir el miércoles 17  las actividades continuarán¡ en la mañana en la Institución Educativa Nieves Cortés Picón de Girón y por la tarde en las Instituciones Educativas Centro de Comercio y Cabecera del Llano del municipio de Piedecuesta.

Víctor Moreno Monsalve, Subdirector Ambiental del AMB informó que las actividades en los colegios consisten en una charla sobre la protección  de la capa de ozono para todo  la institución y posteriormente disputar un partido de fútbol entre los estudiantes de los grados octavo y noveno.

Para esta oportunidad, el AMB, como Autoridad Ambiental Urbana Metropolitana consolidó una alianza estratégica con la Unidad Técnica de Ozono, UTO, adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La UTO donó material didáctico como: balones, frisbys, toallitas, pendones alusivos al tema, cartillas, ecogerminadores ozzy ozone, botiletes, linternas,  vuvucelas y un kit didáctico para el docente que apoye esta celebración.

La Jornada cuenta además con el apoyo de la Policía ambiental y ecológica.

Datos de Interés

La Capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que actúa como escudo para defender a la tierra de los rayos ultravioleta perjudiciales que provienen del sol.

Está compuesta de ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmosfera (de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura.

Hay diversos productos generados por las personas, conocidos como clorofluocarbonos (también llamados CFC en abreviatura), que causan la destrucción de ozono atmosférico a un ritmo diferente al natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta Tierra.

Los CFC producidos en el mundo se utilizan en Refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

Ante el acelerado deterioro de la Capa de Ozono, en 1987, la Organización de las Naciones Unidas promovió el Protocolo de Montreal, Canadá y en 1987 se firmó con la intención de que los estados y los gobiernos adelanten acciones concretas para preservar la capa de ozono. Desde esa fecha se institucionalizó el 16 de septiembre como la fecha especial para promover este mensaje ambiental.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido