Gobierno Social y demás autoridades del área metropolitana plantearon medidas a corto y largo plazo para acabar con la informalidad

El Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, y demás autoridades del área metropolitana, acaban de abrir un nuevo frente de lucha jurídica y social contra la ilegalidad y la informalidad en el transporte urbano.

La medida más trascendental, aunque a largo plazo, propone que el bloque de parlamentarios de Santander presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que catalogue al transporte informal como un delito.

Reunidos durante varias horas, ayer en la mañana, las autoridades del área metropolitana acordaron aunar esfuerzos para dar cabida a soluciones de corto y largo plazo que permitan combatir la problemática del transporte informal en la ‘Ciudad Bonita’ y su área metropolitana.

 


Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC, brigadier general Nelson Ramírez Suárez; junto a los burgomaestres de Floridablanca y Piedecuesta, además de la gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez Ocampo; la directora del Área Metropolitana, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, y las Directores de Tránsito de los municipios del área, trazaron las directrices a seguir.

A través del bloque parlamentario, los alcaldes
del Área Metropolitana presentarán al Congreso
un proyecto de Ley para elevar a delito el
transporte informal e ilegal en Colombia


Archivo / Alcaldia de Bucaramanga

El alcalde Luis Francisco Bohórquez y sus colegas del Área Metropolitana se comprometieron a  trabajar para crear y presentar, a través del bloque parlamentario de la región y ante el Congreso de la República, un proyecto de Ley debidamente soportado y estructurado, cuyo objetivo es elevar a la categoría de delito el transporte ilegal en Colombia.

Esta propuesta surgió de la reunión extraordinaria cumplida en el comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga a la que asistieron autoridades civiles y policiales de la ciudad y la región, representantes del transporte público (taxistas y operadores de buses), la gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, Laura Cristina Gómez, y la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón.

“Bucaramanga y el área metropolitana pierden al día 60 mil pasajeros por cuenta de la informalidad del transporte. Los transportes masivos no tienen cierre financiero, si no acometemos -con decisiones drásticas y profundas- este problema que vive la Nación”, dijo el Mandatario Luis Francisco Bohórquez, al explicar la propuesta de los alcaldes metropolitanos, que consiste en “presentar -a través del bloque parlamentario de la región- el proyecto de Ley para elevar a delito el transporte ilegal en Colombia”.

“Si el Gobierno Nacional y el Congreso de la Republica no toman decisiones profundas, será un problema que se va a acrecentar aún más y estamos exponiendo la seguridad, la salud de los ciudadanos que sin ninguna seguridad están abordando este sistema de transporte”, manifestó el Mandatario de la ciudad.

 
Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

 

Así mismo, se definieron dos mesas de trabajo que tendrán dos objetivos específicos con el fin de disminuir la presencia y el uso del transporte informal en el área metropolitana:

 

1- Definir un plan operacional integrado por las direcciones de Tránsito y la Policía Metropolitana, para hacerle frente a todas las modalidades de transporte informal.

 

2- Conformar una mesa técnica que estará integrada  por los representantes de las alcaldías y diferentes sectores del transporte público, con el fin de adoptar estrategias para reducir la inseguridad y la ilegalidad.

 


Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

  En su informe sobre el tema, el Comandante de la Policía Metropolitana (Mebuc),  brigadier general Nelson Ramírez Suárez, informó: “Más de 3.165 vehículos hemos inmovilizado este año, pero se ha convertido en un círculo vicioso donde nuevamente salen y se sigue presentando un problema. Para eso vamos a conformar unos grupos especiales articulados con agentes de tránsito de los municipios, así como la Policía de Tránsito y Transporte, con el fin de hacer presencia en los municipios del Área Metropolitana para combatir el fenómeno del transporte  informal”.

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, Brigadier General   Nelson Ramírez Suárez

 

En el término de un mes, los Alcaldes de la ciudad y la Directora del Área Metropolitana presentarán a los dirigentes de la región y a los representantes del sistema de transporte público, la propuesta que se llevará al Congreso de la República.

 

Liz Katherine Correa Bautista / Oficina de prensa / Alcaldía de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido