Bucaramanga, agosto 30 de 2014: “Nuestra Conexión Alterna que unirá en forma rápida y eficiente el Centro con la Ciudadela Real de Minas, será el primer modelo de “Bici – Ruta que implementaremos en el Área Metropolitana de Bucaramanga”.
El anuncio fue hecho desde Holanda por la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, donde lidera una Misión Colombiana al Reino de los Países Bajos conformada por directores de las áreas metropolitanas de Colombia e importantes funcionarios de Santander, y luego de conocer el eficiente modelo de Transporte en bicicletas que opera en forma masiva en ciudades como Ámsterdam, La Haya y Rotterdam.
“Ver y sentir el éxito de este sistema limpio, saludable y moderno, nos incita a convertir la Conexión Alterna, cuya construcción que estamos a punto de iniciar, en la primera que conformará la Red de Bicicletas que quedó definido en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que acaba de aprobarse en Bucaramanga”, explicó la Directora Ordóñez de Rincón.
La funcionaria sostuvo que poner en marcha esta novedosa idea requiere, además de infraestructura, un gran cambio de cultura ciudadana porque siempre imaginamos obras para meter más carros y no para darle prioridad a la gente que quiere desplazarse caminando hasta sus sitios de trabajo, a la que le gusta salir a hacer deporte en las mañanas y en especial a las personas que convierten la bicicleta en su medio de transporte público.
“Ahora, habiendo conocido la maravillosa experiencia en las ciudades holandesas, creo que en el norte de Bucaramanga la bicicleta podría ser la prioridad para alimentar el Sistema Integrado de transporte Masivo, SITM y de esta solucionar parte del problema.
La Directora del entidad responsable de la Planeación y el Ordenamiento Territorial, el transporte y el medio ambiente, dijo finalmente que una vez se ponga en marcha los procesos en la Conexión Alterna y el Norte, se avanzará hacia la conexión Floridablanca-Girón con una gran cicloruta, porque según ella “Definitivamente será un proceso pero sus ventajas son evidentes”.
Descripción del proyecto Conexión Alterna Centro – Ciudadela Real de Minas pasando por San Miguel
Longitud: 1.117 kilómetros
Mediante Acuerdo Metropolitano 008 de 2000, se adoptó el Componente Físico Territorial del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, se establecen los criterios para asegurar la movilidad metropolitana, se formuló la necesidad de la ejecución del proyecto “Prolongación de la Kra. 9 CONEXIÓN ALTERNA CENTRO CIUDADELA REAL DE MINAS- Corredor Sur”. Dicho proyecto fue validado recientemente por el Acuerdo Metropolitano 013 de 2011, que aprobó el documento final resultante de la Revisión de las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano DOTM.
El proyecto de CONEXIÓN ALTERNA, está directamente relacionado con las Políticas de Movilidad incluidas en las DOTM, observando entre ellas las siguientes:
- Mejorar la movilidad actual con el fin de consolidar un sistema de mayor eficiencia, más confiable y menos vulnerable, q agilice al máximo los viajes existentes y q serán importantes en el mediano plazo.
- Proveer alternativas viales a los ejes existentes de mayor congestión del área metropolitana de Bucaramanga y generar alternativas de accesibilidad y movilidad no motorizada a los principales centros de actividad en el centro de la Metrópoli.
- Desarrollar infraestructura vial adicional y oferta de infraestructura de movilidad con tráfico calmado en zonas céntricas pero marginadas de la región metropolitana.
- Mejorar la capacidad de ejes existentes y buscar ejes alternos para el desplazamiento de los flujos cotidianos de corta distancia en el núcleo central de la Metrópoli.
- Contribuir con el mejoramiento del espacio público de sectores marginados, dando inicio a procesos de renovación urbana en el núcleo central de la Metrópoli.