Bucaramanga, jueves 17 de julio de 2014: Con los aportes formulados por concejales, diputados y alcaldes, avanza satisfactoriamente la consolidación del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano Visión 2024, que bajo el liderazgo del AMB quedaría oficializado en un plazo no mayor a los cuatro meses.
El anuncio fue hecho por Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora de la entidad responsable de la planeación y el ordenamiento territorial en la conurbación conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, luego del taller de prospectiva estratégica realizado en el Club Campestre que contó con la participación de más de 100 dirigentes elegidos mediante el voto popular.
“Definitivamente esta es una oportunidad para integrar los criterios de los cuatro municipios en esta tarea de construir un área metropolitana más equitativa, más competitiva, más conectada, más sostenible, generando la priorización de aquellos factores de cambio que fueron identificados por el grupo de empresarios y académicos y garantizando que los criterios de los tomadores de decisiones políticas también sean tenidos en cuenta”, comentó Ordóñez de Rincón.
La funcionaria destacó la metodología utilizada en el taller, ya que permitió que los servidores públicos se interelacionaron de tal manera que no trabajaran por municipios sino por temas, dinámica que permitió que en cada uno de los 10 componentes se contara con la participación de representantes de los cuatro municipios.
“Esto nos refleja un ejercicio realmente participativo, en donde todas las ideas fueron recibidas, donde todos los conceptos fueron analizados y donde tuvimos la fortuna de una excelente convocatoria, pues tuvimos prácticamente el 80% de los concejales presentes y eso nos da un gran soporte institucional”, agregó la Directora del AMB.
El Plan DIME toma forma
Realizados los talleres con empresarios y académicos y con alcaldes, concejales y diputados, se inicia la priorización de las variables estratégicas para construir el estado de arte, es decir, el diagnóstico de cada una de esas variables y definir el juego de actores, o sea quiénes son las personas que pueden participar para llevar esas variables o factor de cambio a feliz término y estructurar el mejor Plan de Desarrollo Metropolitano
“A partir de ese escenario prospectivo podremos generar los proyectos estratégicos que contribuyan a que esos factores de cambios y esas variables se puedan convertir en realidades prácticas sobre el terreno. Es una metodología un poquito extensa pero nos garantiza que llevemos todas las etapas de planeación como debe ser”, puntualizó la Directora del AMb, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Dirigencia metropolitana elogia experiencia participativa
Edgar Higinio Villabona
Diputado de Santander
“Hemos asistido a la exposición de lo que debe ser la planeación de los municipios del área metropolitana. No podemos seguir trabajando de manera tan desarticulada y tan artesanal como hasta el momento se viene haciendo”,
“Las necesidades de las comunidades, la exigencia que imponen las normas de planeación a los municipios, hacen que esta herramienta que está proponiendo el AMB y que se debe adoptar tenga que acogerse más temprano que tarde”. Tenemos que trabajar de una manera articulada para aprovechar los recursos y maximizar los dineros que contamos que son pocos frente a las grandes necesidades de la comunidad”
Ricardo Ardila Suárez
Concejal de Piedecuesta
Importantísima la socialización de este plan porque nuestra +área metropolitana y en especial Piedecuesta es muy importante porque estos planes de ordenamiento que estamos discutiendo en nuestros municipios nos hace ver otra realidad, visionar el área metropolitana de otra forma, incluir la parte rural con la parte urbana
En Piedecuesta se hace sentida la necesidad de ordenar nuestro territorio, de darle buen manejo a la parte ambiental, a la planificación. Sin duda este es una verdadero instrumento para el desarrollo del área metropolitana”.
Sandra Lucía Pachón
Concejal de Bucaramanga
En buena hora el AMB asume este liderazgo y en un gran ejemplo de participación y construcción colectiva convoca a todos los estamentos de los cuatro municipios para que quienes tenemos sueños, expectativas y proyectos, los podamos aportar para construir este instrumento clave para la planeación, el ordenamiento territorial y el desarrollo de los cuatro municipios que conforman nuestra área metropolitana”.
“Nos mantendremos atentos y dispuestos para seguir aportando y de esta manera confeccionar un documento, que en lugar de inferir con la autonomía municipal, sirva realmente como un instrumento articulador de los planes de desarrollo local que deberán elaborados por los próximos dos alcaldes elegidos por la comunidad”.
Para tener en cuenta
Los componentes en los que ha sido distribuida la formulación del Plan DIME son: vivienda, espacio público, ordenamiento territorial, relación urbano-rural, movilidad, cultura metropolitana, gestión institucional, dinámica empresarial, servicios públicos y gestión del riesgo de desastres.