Bucaramanga, miércoles 4 de junio de 2014:En toda una fiesta por la vida se convertirá la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, organizada por el Àrea Metropolitana de Bucaramanga, AMB.
Los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, en compañía de la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, los subdirectores de la entidad, funcionarios de planta y contratistas de la entidad, estarán desde las 8:00 AM en el Parque Metropolitano Cerro de la Cantera para la siembra masiva de árboles.
En total serán 1.500 plántulas de especies nativas que darán vida, sombra y mejores condiciones al terreno que desde ya no sólo es un parque sino que se consolida como destino turístico y reserva ambiental de Piedecuesta y el área metropolitana.
En esta conmemoración especial también han confirmado su asistencia los concejales de los cuatro municipios metropolitanos, diputados de Santander, presidentes de juntas de Acción Comunal y ediles interesados en la conservación de los espacios ecológocos.
“Tenemos dos árboles para quienes nos acompañen a celebrar esta importante fecha. Con ellos vamos a compensar la huella de carbono de CimaKids y para no generar mayores gases de efecto invernadero promovemos que viajemos en Metrolinea tomando T3 con transbordo en La Españolita tomando APD4 y caminar tan solo dos cuadras. Será una linda experiencia, seremos 750 ciudadanos metropolitanos comprometidos con la sostenibilidad de nuestra AMB”, manifestó la directora Ordóñez de Rincón.
La siembra masiva de árboles estará antecedida por una charla técnica corta a cargo del ingeniero forestal, Nelson Abimelec Suárez del AMB, quien informará sobre el tipo de especies, los beneficios que aporta al cerro de La Cantara y las recomendaciones básica para plantarlos correctamente.
Sobre el Día Internacional del Medio Ambiente
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde ese momento se celebra el 15 de junio de cada año.
Según consta en la resolución “El objetivo es brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y garantizar que las personas disfruten de un hábitat futuro más próspero, seguro y sostenible”.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos. (http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Medio_Ambient)
Generar conciencia
Se calcula que todos los años se pierden entre 18.000 y 55.000 especies en el planeta, en un fenómeno equiparable al ocurrido en la época en que desaparecieron los dinosaurios y que los científicos han bautizado como la Sexta Extinción. La tasa de extinción de especies es entre 100 y 1.000 veces superior a lo que se puede considerar natural, y ello está provocado por el impacto de las actividades humanas. www.ecoticias.com.
En materia de agua y mares destacan la falta de depuración y el consumo excesivo de recursos hídricos, especialmente en la agricultura, la industria y las urbanizaciones. También la sobrexplotación de las pesquerías y la contaminación marina que pueden hacer desaparecer especies como el atún rojo. (http://www.ecoticias.com).
Las ONG reclaman una agricultura a pequeña escala libre de tóxicos y transgénicos, que respete los hábitats del planeta. Piden también una gestión más sostenible de los bosques, mayores inversiones en la lucha contra los incendios forestales, y una ampliación de la superficie protegida, especialmente en el mar. (http://www.ecoticias.com/).