Bucaramanga, jueves 29 de mayo de 2014: Por ocupar el cauce de la quebrada Hawaiana y extraer ilegalmente material de arrastre, personal de la Subdirección Ambiental del AMB ordenó la suspensión inmediata de las actividades que desarrollaba una máquina de propiedad de un consocio que actualmente construye una obra pública de alcantarillado en el municipio de Floridaclanca.
Lo hechos ocurrieron en la vía que desde la autopista Floridablanca – Piedecuesta conduce al barrio Chino y al complejo caballístico y la plaza de toros Vista Hermosa, lugar al que acudieron los funcionarios del Área Metropolitana para verificar las denuncias formuladas por varios ciudadanos.
“Al sitio llegamos para confrontar algunas quejas interpuestas por la comunidad en las cuales se advertían daños continuos y graves a los recursos naturales y en efecto corroboramos actividades que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que además se desarrollaban sin el cumplimiento de los requisitos legales”, explicó el abogado del AMB, experto en temas ambientales, Helbert Panqueva.
El profesional del derecho sostuvo que lo más delicado de este caso es que la máquina que estaba ejerciendo la acción ilegal en la fuente hídrica pertenece al consorcio Aranzoque, empresa privada que en la actualidad ejecuta un contrato con la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS, con el propósito de construir la Fase III del colector de Mensuly.
“Sí bien en ese sector un particular es poseedor de un titulo minero para la explotación de material, dicho concesionario no dispone de permiso para la ocupación del cause. Pero lo que más curiosidad nos causó es que la máquina no fuera de su propiedad sino del consorcio que adelanta la obra pública de alcantarillado”, agregó el funcionario.
Por competencia el caso será trasladado a la CDMB
El operativo fue desplegado por los profesionales del AMB atendiendo el clamor de los ciudadanos y bajo la “facultad a prevención”, consagrada en al Ley 1336 de 2009.
A pesar de la cercanía con la autopista y el casco urbano, el predio donde se adelantó el procedimiento pertenece al territorio rural del municipio de Floridablanca.
Lo anterior significa que la competencia directa y la jurisdicción le pertenece a la autoridad ambiental que ostenta la Cdmb, por ello en las próximas horas el expediente será remitido a la CAR regional, con el propósito de que asuma el caso, verifique los hechos y determine si hay mérito para continuar proceso sancionatorio ambiental.
Llamado a la comunidad
Frente a esta situación, el Subdirector Ambiental del AMB, Victor Moreno Monsalve, agradeció el valor civil y la confianza depositada por la comunidad en la autoridad ambiental.
En virtud de ello invitó a los ciudadanos para que cada vez que vean, escuchen, sospechen o corroboren la ocurrencia de hechos que atentan contra los recursos naturales, no duden en avisar para actuar de inmediato y cesar cualquier daño que pueda resultar irreparable.