Foro Internacional reconoce al Área Metropolitana como entidad ideal para jalonar la integración y el desarrollo regional

Bucaramanga, domingo 6 de abril de 2014: Expertos de tres países latinoamericanos, cinco regiones de Colombia y el denominado grupo Diamante Caribe Santander” de Findeter, convocados por el Observatorio “Bucaramanga Cómo Vamos”, coincidieron en afirmar que la figura jurídica y operativa de las Áreas Metropolitanas, se constituye en la mejor y más eficiente manera para la integración, la planeación y el desarrollo entre varias municipalidades.

Esa fue una de las principales conclusiones del Foro Internacional que sobre desarrollo regional convocó dicho observatorio, para analizar modelos ideales que faciliten la integración entre los entes territoriales, sin generar mayores traumatismos ni alimentar protestas entre los habitantes de cada localidad.

 

Como conferencista central asistió la Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien presentó  el marco jurídico, las funciones y competencias de las áreas metropolitanas y las experiencias concretas de los cuatro municipios santandereanos, tanto desde el punto de vista ambiental como del transporte, la planificación, la vivienda y el ordenamiento territorial.

 

“Se evaluaron varias experiencias colombianas como las  Áreas Metropolitanas, pero también el G11 en el Valle del Cauca, la alianza de municipios en Antioquia y los temas relacionadas con distritos en diferentes partes del país. Adicionalmente se revisaron alternativas como las existentes en Caracas, la situación de Curitiba y en Ecuador, para finalmente afirmar que la nuestra es la mejor y más eficiente para un trabajo coordinado entre varias municipales”, sostuvo Ordóñez de Rincón.

 

 

Ventajas de las AM

Para los analistas internacionales y los participantes nacionales, una de las mayores bondades de las Áreas Metropolitanas es la adecuada participación de los alcaldes en la Junta.

 

“Todos los alcaldes tienen voz y voto e impedientemente del tamaño de los municipios el voto tiene exactamente el mismo valor. Creo que es uno de los temas más importantes: el reconocimiento de las individualidades pero al mismo tiempo el hecho de trabajar coordinadamente y en ese sentido la junta metropolitana está muy bien estructurada”, explicó la Directora del AMB.

 

Otro de los aspectos destacados es la posibilidad de hacer obras metropolitanas utilizando las figuras de la plusvalía o la valorización, que permiten financiar estas obras cuando realmente le aportan beneficios a los ciudadanos, tanto en el desarrollo de nuevos predios como en el incremento del valor de los predios por la ejecución de nuevas obras.

 

Sin embargo, el tema ambiental es reconocido como el mayor aporte, pues dijo que se perfila como el eje estructurador. “Si el medio ambiente sirve para integrar municipios con condiciones ecológicas similares vamos a generar proyectos de conservación y mejoramiento del hábitat urbano, a través de las figuras de las Áreas Metropolitanas”, aseguró

 

Alternativa para evitar inconformidades

 

A juicio de los expertos invitados, las Área Metropolitanas evitarían traumatismos e inconformidades entre los dirigentes y los habitantes de los municipios que ven a los Distritos como una figura inequitativa e inconveniente, que atenta contra la autonomía y la tradición de los municipios.

 

Ante tales comentarios, la Directora del AMB sostuvo que la creación del un distritito puede llegar a ser en algún momento el punto de llegada, pero no el punto de partida sobre el cual se sustente la integración de los entes territoriales.

 

Por ello comentó: “La gente se siente que le están quitando espacios, identidad y en ese sentido se podrían estar generando algunas dificultades de entrada. Si demostramos que trabajar unidos es mucho más eficiente, que no hay necesidad de tener varias administraciones, que con una sola podemos funcionar muy bien, habrá el momento de crear el distrito, pero por ahora las Área Metropolitanas pueden garantizar esa coordinación”, puntualizó Ordóñez de Rincón.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido