Exitosa recuperación ambiental realizan en la quebrada La Rosita AMB y cooperativas de reciclaje

Bucaramanga, Sábado 15 de marzo de 2014: Tras una intensa actividad coordinada por la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, agentes ambientales adscritos a esta dependencia y personal de las cooperativas de reciclaje Bello Renacer y Coopreser, se llevó a cabo una exitosa acción de recuperación y limpieza ambiental sobre el lecho de la Quebrada La Rosita, en el barrio Rincón de la Paz, aledaño al sector de Chimitá.

Desde muy tempranas horas, la jornada inició con trabajos de macaneo y limpieza de las áreas perimetrales y el parque de los niños del barrio en mención, mientras que cerca de 25 personas adscritas a las cooperativas de reciclaje hacían lo propio en las zonas de afectación de la Quebrada La Rosita.

Gonzalo Mejía Pico, representante de la cooperativa Bello Renacer señaló que con su equipo de trabajo adelantaron una labor de recolección de material de desecho y reciclaje a lo largo de 1.320 metros de la cañada.

 

¨Sorteamos todo tipo de dificultades, pero cumplimos cabalmente el compromiso con la comunidad y con el AMB como nuestra entidad rectora ambiental, llamando la atención para que la gente sea consciente del daño que se le hace al medio ambiente con comportamientos como arrojar las basuras a la cañada o acumular desechos en sus orillas. Es importante que todos tomemos conciencia de que reciclar es un compromiso con la vida y que es más sencillo de lo que la gente cree. Si todos tomamos conciencia, vamos a asegurar mejor calidad de vida para nuestros hijos¨, aseguró Mejía Pico.

Todo tipo de situaciones debieron sortear las personas a cargo de la acción ambiental para cumplir con la tarea emprendida

 

La Quebrada La Rosita hace parte del complejo hídrico que se desprende desde la meseta de Bucaramanga, para verter sus aguas en el Río de Oro, constituyéndose en una estructura ambiental muy afectada debido a la inconsciencia de la comunidad que viene haciendo vertimientos directos a la fuente, lo que produce acumulación de espumas y malos olores.

 

Al final de la jornada el reporte fue altamente positivo si se tiene en cuenta las cifras arrojadas por la actividad:

 

•          80 kilos de envases PEET

•          70 kilos de pasta de envase y moldeado

•          120 kilos de vidrio

•          150 kilos de metales

•          20 kilos de cartón

 

TOTAL DE MATERIAL APROVECHADO: 440 KILOS

 

No obstante este resultado positivo en cuanto material aprovechable, es importante subrayar el resultado de material no reutilizable, producto de mal manejo ambiental, pues al final de la jornada, el balance de productos con destino a basuras fue de 4.780 kilos, suma exageradamente alta, pero que reivindica la tarea realizada de limpieza sobre la fuente.

 

Esta fotografía registra parte de la basura y de material no aprovechable recuperado en la cañada del río

 

Notificada al respecto, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón felicitó al grupo de agentes ambientales y recicladores por su compromiso, pero expresó su preocupación por la irresponsabilidad de la comunidad con su entorno.

 

¨Vamos a convocar a una reunión con la comunidad de este sector, para notificarles estos resultados, pero igualmente para recordarles que con el apoyo de la policía ambiental, estaremos dispuestos a aplicar la ley, imponiendo los comparendos ambientales a quienes insistan en no cumplir con estas normas que son para bien de la propia comunidad¨, aseguró la directora del AMB.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido