Bucaramanga, Martes 11 de marzo de 2014: En lo que podría considerarse como una reunión histórica y muy productiva, las dos autoridades ambientales, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB y la CDMB; evaluaron el pasivo ambiental que hasta hoy deja la operación del relleno sanitario El Carrasco y concertaron soluciones definitivas frente la disposición final de residuos sólidos en los cuatro municipios del área y 13 poblaciones más del departamento de Santander.
Consuelo Ordoñez de Rincón, Directora del AMB, Autoridad Ambiental Urbana, explicó que tras dicha reunión quedaron claros varios puntos:
1. Una vez concluida la emergencia sanitaria, o encontrada otra alternativa para la disposición final de desechos (lo que suceda primero), las cárcavas que han recibido los desechos de 17 municipios durante cerca de 30 años serán clausuradas definitivamente.
2. Las obras que actualmente se construyen en El Carrasco, especialmente el mejoramiento de la planta de lixiviados, deben atender los efectos ambientales actuales y futuros, es decir, durante la post-clausura de El Carrasco. Por tanto son muy importantes para la preservación de la calidad ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.
3. La construcción del dique que permite la ampliación de la capacidad técnica del relleno sanitario, debe involucrar la construcción inmediata del canal de drenaje de aguas de invierno (fuera de la cárcava), de tal manera que se garantice el discurrir natural de la aguas lluvias en épocas de invierno, y la protección de la base del dique, buscando la mayor holgura posible, y minimizando los posibles riesgos.
4. Al interior del dique que permitirá la disposición de residuos durante el periodo de la emergencia, se generará un sistema de impermeabilización interna muy riguroso y los debidos sistemas de drenaje (filtros) en la base del mismo, que permita dirigir los lixiviados hacia la plata de tratamiento.
Igualmente, se acordó la conformación de un grupo de profesionales expertos de las dos entidades, que compartirán sus esfuerzos y conocimiento técnico en la revisión y análisis de cada uno de los componentes a tener en cuenta para la adecuada operación del relleno sanitario.
Como acción inicial del grupo conformado, se acordó la realización de una visita técnica, contando con la presencia de la Directora del AMB y el Director de la CDMB, en la que se podrán revisar y evaluar, sobre el sitio, las acciones prioritarias requeridas.
La Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, resaltó el espíritu de ayuda mutua y de trabajo coordinado que fijaron las dos autoridades ambientales, hecho que sin duda redundará en beneficio de las condiciones sanitarias de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca Girón y Piedecuesta y una solución definitiva al problema crónico de las basuras.