Con recreación y condecoraciones AMB rinde homenaje a los recicladores en su día

Bucaramanga, viernes 28 de febrero de 2013: Con una jornada especial que incluye recreación y esparcimiento y un acto simbólico de exaltación a varios integrantes de las Cooperativas existentes el Área Metropolitana, el AMB, rendirá homenaje a los recicladores en su día.

 

Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora de la entidad, informó que como ya es tradición, en esta oportunidad se busca que los asociados pasen una tarde feliz, diferente, en armonía, junto a sus compañeros, en un lugar propio de sus actividades, pero sin trabajar en la selección, la separación, el prensado o el empacado de materiales reutilizables.

 

Por tal motivo la jornada de conmemoración y reconocimiento se llevará a cabo este sábado 1 de marzo en las instalaciones de la Cooperativa Bello Renacer, localizadas en inmediaciones del Sitio de Disposición Final El Carrasco, a partir de las 10:00 de la mañana

 

A este acto especial asistirán como invitados centrales cerca de 250 recicladores y como testigos de excepción estarán los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, al igual que delegados ambientales y representantes de las empresas de aseo de los cuatro municipios.

 

 

Condecoraciones a los más “veteranos”

El momento que mayor emoción y significado tendrá se relaciona con las condecoraciones que el Área Metropolitana de Bucaramanga, por intermedio de su Directora Consuelo Ordóñez y su Subdirector Ambiental, Víctor Moreno, le entregarán a los asociados a las cooperativas que más años llevan en la labor de separar y reciclar.

 

“Queremos que sirvan como ejemplo a las nuevas generaciones de personas que escogen esta noble e importante labor y mediante una merecida exaltación agradecerles por su trabajo y de paso que los ciudadanos de los cuatro municipios que se benefician con su actividad, los reconozcan, los valoren y entiendan plenamente el significado de sus faenas en favor del medio ambiente”, explicó la doctora Ordóñez de Rincón.

 

La tarea del Reciclador comenzó hace muchos años en Colombia como una labor exclusiva de habitantes de calle o mal llamados indigentes, que obtenían su sustento diario recolectando papel, cartón, latas de bebidas y botellas de vidrio.

 

Uno de los mementos históricos que partió su historia en dos y cambió la percepción sobre este oficio, fue el triste episodio en el que se descubrió que varios de estos humildes ciudadanos fueron asesinados para tomar sus cuerpos como piezas de trabajo y de práctica para estudiantes de la facultad de medicina de una universidad de Barranquilla, Atlántico.

 

El hecho provocó un escándalo de marca mayor y recibió el repudio de casi la totalidad de la sociedad colombiana y en un acto de desagravio y honra de la memoria de aquellas víctimas, el Congreso de la República de Colombia expidió la Ley  la Ley 511 de 1999, la cual establece el primero de marzo de cada año como el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje.

 

En el Área Metropolitana de Bucaramanga, los recicladores han jugado un papel destacado en el proceso de la implementación de la medida de la Selección en la Fuente y la Recolección Selectiva. Su concurso ha permitido reducir la cantidad de toneladas diarias que se enterraban en El Carrasco y que hoy gracias a su entrega y experticia se aprovechan cerca de 200 toneladas de materiales reutilizables.

 

El reciclador es capaz de evitar la tala de 17 árboles cuando recicla una tonelada de papel. Convierte dos toneladas de plástico en una tonelada de petróleo

 

 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido