Bucaramanga, Jueves 27 de febrero de 2014: El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB acaba de ordenar el inicio de una investigación administrativa en contra del operador Metrocinco Plus, por suspender la prestación del servicio público de transporte masivo durante 3 días, afectando negativamente a los habitantes del Área Metropolitana
La resolución se fundamenta en la Ley 1625 de 2013 y en los artículos 5 y 18 del Decreto 3109 de 1997, normas que reconocen al AMB como Autoridad Metropolitana de Transporte y le otorgan las funciones de vigilancia y control sobre el cumplimiento de las condiciones de habilitación y operación de la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.
Aunque la Entidad conoce las dificultades financieras de los operadores, no es posible observar la función de control y la protección de los derechos de los ciudadanos a disfrutar de manera oportuna y eficiente del servicio público. Por tanto, se conmina a las directivas del Ente Gestror y de la propia operadora Metrocinco Plus S.A. a la revisión del modelo operativo y financiero que haga viable y sostenible la prestación del servicio, lo cual puede incluir la adopción de instrumentos legales para re financiar las deudas y la revisión de los contratos de concesión, todo con el fin de conjurar el riesgo de una situación similar en el futuro,
El Área Metropolitana ha insistido desde hace dos años en la necesidad de aplicar una revisión integral al SITM y establecer los correctivos necesarios para culminar la implementación del sistema, formular el Sistema de Transporte Público que eventualmente pueda integrarse al Masivo y favorecer así a los usuarios, garantizando que los bondades del sistema masivo y la calidad servicio colectivo, sean el común denominador para los 4 municipios del AMB, pero eso solo se logra si los actores puedan solventar sus costos adecuadamente.