AMB crea cinco rutas de transporte urbano y pone en marcha plan de contingencia para atender crisis en Metrolínea

Bucaramanga, lunes 24 de febrero de 2014: Atención prioritaria para enfrentar la crisis provocada por la parálisis de los operadores de Metrolínea, puso en marcha el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

 

Como respuesta a esta situación, el AMB creó cinco rutas urbanas y para ello convocó a empresas de transporte intermunicipal para que de manera solidaria, se vinculen con parte de su flota para suplir la notoria reducción en las opciones de movilidad de los habitantes, en especial estudiantes y trabajadores residentes en los municipios más distantes como es el caso de Floridablanca y Piedecuesta.

 

La medida se toma ante la negativa de los operadores Metrocinco Plus y Movilizamos S.A de prestar el servicio en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, tal como quedó estipulado en los contratos de concesión.

  

Las acciones del AMB como autoridad de transporte se fundamentan en las facultades que le confiere la Ley 1625 de 2013, las cuales, según la Directora de la entidad, se toman para defender de 150 mil usuarios que se ven perjudicados con este cese de operaciones. 

 

 “Actuar en consonancia con las facultades de ley y atender este problema que tiene características de emergencia social, es nuestra obligación¨, aseguró la directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

De acuerdo con los estudios de movilidad, el 66% de los vehículos que utilizan la ruta troncal del SITM pertenecen a Metro Cinco Plus, por lo que la afectación es total, además de irrigar su impacto a zona de alta concentración de población como La Cumbre, Bucarica, Cañaveral, Provenza y Piedecuesta.

 

 

Para atender la demanda generada, de manera coordinada con la Subdirección de Transporte del Área se autorizaron cinco rutas:

 

1P: Piedecuesta – Carrera 27 – Glorieta de la UIS – Carrera 27 – Autopista – Cabecera del Llano (Piedecuesta).

 

2P: Terminal de Piedecuesta – La Argentina – La Rioja – Autopista – Puerta del Sol – Carrera 17 – Calle 30 – Bulevar Santander – Glorieta San Francisco – Bulevar Santander – calle 19 – carrera 18 – calle 55 – Carrera 27 – Puerta del Sol – Autopista – Campo Verde – La Rioja

 

3P: Terminal de Piedecuesta – Carrera 6 – Puente Cabecera del Llano – Autopista – carrera 33 – Megamall – calle 14 – Glorieta del estadio – UIS – calle 9 – carrera 18 – calle 10 – Megamall – carrera 33 – calle 56 – carrera 27 – autopista – Piedecuesta

4P: Porvenir – Provenza (calle 105) – Centro Comercial El Cacique – Carrera 33 – Megamall – Uis – Colegio Las Bethlemitas – calle 11 – carrera 26 – calle 14 – carrera 30 – avenida Quebrada Seca – carrera 33 – El Cacique – Calle 105 – Porvenir

 

5P: Porvenir – calle 105 – autopista – diagonal 15 – carrera 21 – Glorieta San Francisco – retorno carrera 22 – calle 57 – carrera 27 – puerta del sol – autopista – Provenza – calle 105 – Porvenir.

 

El valor del pasaje será el mismo autorizado para el servicio de transporte público convencional y es necesario aclarar, que esta es una medida de carácter transitorio, que se levantará una vez se solucione el problema entre Metrolinea y el operador cesante¨, manifestó la Directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

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