Por primera vez en los últimos nueve días, los resultados de las 24 horas de monitoreo de material particulado PM 2.5 -para el día 24 de marzo- arrojaron cifras que corresponden al rango Moderado (color amarillo), en las estaciones localizadas en los sectores de Ciudadela Real de Minas y San Francisco de Bucaramanga
25 de marzo | Una tercera estación, la del barrio Santa Cruz de Girón, permanece en el rango Dañino a la Salud de Grupos Sensibles de la Población [color naranja].Las dos restantes localizadas en Lagos del Cacique de Bucaramanga y Lagos Uno [Floridablanca] continuaron en el rango Dañino a la Salud [color rojo].
¡La contingencia atmosférica en varias ciudades de Colombia!
Expertos en el tema, de la Academia y los Centros de Investigación, nos entregan un análisis del grado de impacto causado por las diferentes fuentes de emisión, que inciden en la calidad del aire en ciudades como Bucaramanga y su Área Metropolitana. 23 de marzo de 2020
La calidad del aire en varias ciudades de Colombia se ha visto severamente deteriorada en las últimas semanas. Las redes de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire, en las ciudades donde existen, han mostrado concentraciones de material particulado que exceden los niveles salubres para la población. Si bien ésta es una situación recurrente en los primeros meses de cada año, la situación en el 2020 ha sido particularmente desfavorable en la mayor parte del país.
La contaminación del aire en las ciudades se debe a la suma de emisiones de vehículos de todo tipo, de industrias y comercios, resuspensión del polvo de vías, y aportes regionales como pueden ser incendios forestales. En este año han sido particularmente intensas las quemas de biomasa proveniente del Caribe y la Orinoquía Colombo-Venezolana, transportadas por los vientos por grandes distancias. Lo anterior, sumado a condiciones meteorológicas adversas y a un gran número de incendios, ocasionan los niveles de contaminantes en el aire que vemos por estos días.
Las autoridades locales pueden imponer medidas para controlar las fuentes de emisión en su jurisdicción, tales como limitar el flujo de transporte de carga, la actividad de las industrias que usan combustibles sólidos y líquidos, y reducir la actividad de vehículos de todo tipo. Estas medidas se adoptan con el fin de reducir las emisiones para impedir que los niveles de contaminación empeoren en las ciudades. Sin embargo, el manejo y control de incendios forestales requiere de la intervención del gobierno nacional e incluso de la interacción con países vecinos.
En este contexto, la restricción de vehículos pesados y la extensión del pico y placa a particulares y motos en las ciudades pretende mitigar las concentraciones de material particulado en el aire. En el caso de los pesados, los cuales suelen usar diésel, son los mayores emisores de partículas por cada kilómetro recorrido. El impacto de los livianos, mayoritariamente a gasolina, se relaciona con el gran número de vehículos y la distancia que recorren a diario. Adicionalmente, los vehículos y motos, como los camiones y buses, contribuyen a las emisiones por desgaste de frenos, llantas y vías, y también a la resuspensión de polvo.
El impacto de todas las fuentes de emisión en la calidad del aire es un ejercicio complejo. Algunas ciudades colombianas han dado pasos importantes en cuantificar sus emisiones, en implementar modelos fotoquímicos y en caracterizar de forma más precisa su problemática. Sin embargo, desde la academia y centros de investigación hacemos un llamado al gobierno nacional a adoptar un mayor protagonismo ante esta situación, ya que en este momento los contaminantes provienen, principalmente, de fuentes regionales como la quema de biomasa e incendios.
Jorge Eduardo Pachón, PhD. Profesor Titular Facultad de Ingeniería Universidad de La Salle
Ricardo Morales, PhD. Profesor Asistente Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Universidad de los Andes
Jorge Bonilla, PhD.Profesor Asociado Facultad de Economía Universidad de los Andes
Boris Galvis, PhD. Profesor Asociado Facultad de Ingeniería Universidad de La Salle
Miryam Gómez Marín Investigadora Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Omar Ramírez Hernández, PhD. Profesor Asistente Facultad de Ingeniería Universidad Militar Nueva Granada
Beatriz Helena Aristizábal, PhD. Profesora Titular Universidad Nacional de Colombia
Luis Carlos Belalcazar, PhD. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia
Néstor Y. Rojas, PhD. Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia
Andrea Juliana Hernández V., PhD. Investigadora Universidad Nacional de Colombia
Dayana Agudelo Castañeda, PhD. Profesora Asociada Universidad del Norte
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