Buscamos 100 árboles icónicos y representativos del área metropolitana de Bucaramanga. Toda la comunidad nos puede ayudar a identificarlos
Foto: Edinson Figueroa Benitez / AMB
1 de agosto de 2019 | El aporte de la comunidad es muy importante para la fase que inicia dentro del Plan Forestal Metropolitano: identificar los 100 árboles más representativos e icónicos de nuestro territorio urbano.
Ayúdanos a encontrarlos para comprometernos con su cuidado y preservación. Envíanos una foto o vídeo al correo plan.padrino@amb.gov.co.
¿Cómo identifico un posible árbol ícono?
Las características que nos permitirán identificar árboles representativos de la ciudad, son:
- Que sea una especie nativa del territorio.
- Que tenga contenido histórico y cultural.
- Que sea un referente de ubicación geográfica.
- Que tenga valor ecológico para el sector.
- Que posea características paisajísticas y escénicas.
Las fotografías o imágenes en vídeo sobre el árbol propuesto por cada persona que desee participar debe incluir detalles de localización o referencia de ubicación. Las postulaciones serán recibidas hasta el 11 de septiembre del presente año.
Razones para plantar y cuidar más árboles
- Los árboles combaten el cambio climático.
El exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se está acumulando en nuestra atmósfera y está contribuyendo al cambio climático. Los árboles absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.
- Los árboles limpian el aire.
Los árboles absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
- Los árboles ahorran agua.
La sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua. A medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.
- Los árboles ayudan a prevenir la contaminación.
Los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea. Esto evita que las aguas de lluvia arrastren los contaminantes.
- Los árboles ayudan a prevenir la erosión
En las laderas de las montañas y las pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar.
- Los árboles protegen de los rayos ultravioletas.
Los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, proporcionando de ese modo protección a las personas.
- Los árboles proporcionan alimento.
Además de la fruta para los humanos, los árboles proporcionan alimento para los pájaros y la vida silvestre.
- Los árboles sanan.
Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.
- Los árboles mejoran la calidad de vida.
El plantado de árboles provee oportunidades de participación y habilitación comunitaria, lo cual mejora la calidad de vida en nuestros vecindarios. La gente de todas las culturas, edades y géneros participa, en un evento en el que se plantan o cuidan árboles.
Área Metropolitana… Somos Todos
Ley orgánica N° 1625 del año 2013
Prensa y Comunicaciones AMB.
Sigue nuestras redes sociales:
Página WEB: www.amb.gov.co
Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga
Instagram: areametropolitanadebucaramanga
Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga
Twitter: @AreaMetroBGA