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Junio 27 de 2019

Balance del Día sin carro y sin moto. El AMB identificó 21 ‘buses chimenea’, que deberán presentar nuevas pruebas de emisión de gases


Para establecer la influencia del día sin carro y moto en la calidad del aire del municipio de Bucaramanga, se realizó un análisis comparativo con un día típico, el cual tiene condiciones meteorológicas y de dinámica de ciudad similares.

Como resultado de esta comparación se puede observar que las concentraciones en la atmósfera para material particulado (PM2.5), incrementaron en magnitudes consistentes para las tres estaciones de monitoreo en la jornada de la mañana.

Se debe tener en cuenta que el parque automotor de transporte público masivo y colectivo operó casi al 100%, sumado a la influencia de las variaciones de los parámetros meteorológicos, como cambios en la dirección del viento e inversiones térmicas típicos de estas horas de la mañana y que causan incrementos en las concentraciones.

En la tarde de la jornada del Día sin carro y sin Moto se evidenció una disminución después del mediodía hasta las 6:00 pm, debido a que en la atmósfera hay un mayor volumen para la dilución de contaminantes y mayor turbulencia (alta velocidad del viento) características de las horas de la tarde. 

Estaciones de monitoreo y resultados comparativos

Porcentaje Final de aumento 19%

Porcentaje Final de aumento 23%

Porcentaje Final de aumento 13%

IDENTIFICACION DE BUSES CHIMENEA: durante la jornada del día sin carro se identificaron 21 buses chimenea de diferentes empresas de servicio público, los cuales serán requeridos para realizar una prueba de emisión de gases, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares establecidos en la resolución 910 de 2008.

 Monitoreo de ruido ambiental

Con relación al monitoreo de ruido ambiental, durante la jornada de la mañana se evidenció una disminución en todos los puntos respecto al monitoreo realizado el día anterior. El sector en donde los decibeles disminuyeron, en gran medida corresponde, al punto de monitoreo realizado en la carrera 18 con calle 36, y solo en el punto de la carrera 33 con calle 56 aumentaron los decibeles, por la cantidad de vehículos que circularon durante el periodo del monitoreo.

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