Las Rutas Ambientales Metropolitanas son una estrategia de Educación Ambiental enfocada a formar ciudadanos y ciudadanas con capacidades para transformar su entorno y específicamente el hábitat metropolitano, aprovechando la oferta y servicios ambientales, que ofrece los espacios verdes y públicos dentro del territorio urbano metropolitano.
Se desarrollan a través de recorridos ecológicos por diferentes espacios del Área Metropolitana de Bucaramanga a los que les hemos dado vida como escenarios para la educación ambiental: Retazos urbanos construidos por nosotros, Parques Metropolitanos, Teatro verde, Centro Cultural del Oriente Colombiano, Parque Acualago, Parques Recrear. En ellos participan niños, niñas y jóvenes del Área Metropolitana de Bucaramanga, que aprenden de una manera lúdico – pedagógica temáticas ambientales como la Separación adecuada de residuos sólidos, cambio climático, biodiversidad, movilidad, que denominamos así:
- PONTE MÓVIL
- PONTE PROCLIMA
- PONTE RESPIRABLE
- PONTE 3R
- PONTE ECOLÓGICO
- PONTE AHORRATIVO
En el año 2018 se capacitó a través de las rutas ambientales a más de 54.000 niños, jóvenes y adultos de los 4 municipios, que participaron del recorrido ambiental desarrollado en las instalaciones del Parque Acualago (Floridablanca), Centro Cultural del Oriente Colombiano (Bucaramanga) y Parques Recrear (Mutis, Américas y Juan Pablo II en Bucaramanga y Girón).
En 2019 continuamos implementando las Rutas Ambientales Metropolitanas, para toda la comunidad del AMB. Es así como se han capacitado 9.200 personas – 6.160 niños, niñas y jóvenes en el Centro Cultural del Oriente Colombiano y 3.040 en el Parque Acualago.
CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE
ACUALAGO