El AMB cuenta con SISTEMA DE VIGILANCIA DE CALIDAD DEL AIRE – SVCA Tipo III, propio de las áreas con población objeto entre 500.000 y 1.500.000 habitantes el cual entró en operación a partir de Octubre de 2018. Está compuesto por 5 estaciones diseñadas para medir material particulado PM10 y PM2.5, Ozono (O3), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y datos meteorológicos.
Este sistema de vigilancia beneficiará a la comunidad al poder contar con información continua y en tiempo real, cuyos resultados permitirán evaluar la incidencia de estos contaminantes en la salud de la población expuesta.
SVCA del Área metropolitana de Bucaramanga
De acuerdo con la evaluación preliminar, las mediciones históricas y los criterios definidos en la metodología el sistema de vigilancia de calidad del aire para el área metropolitana de Bucaramanga se puede clasificar como un SVCA Tipo III, intermedio, el cual se caracteriza por tener una población objeto entre 500.000 y 1.500.000 habitantes.
Frente a los parámetros a medir, dentro de la descripción del SVCA tipo III, se establece como mínimo el monitoreo de material particulado fracción PM10, PM2.5 y Ozono (O3), lo que concuerda con el análisis de los datos históricos de la red de monitoreo perteneciente a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
Para el SVCA-AMB se propone el monitoreo de los contaminantes PM10, PM2.5, Ozono (O3) y Óxidos de Nitrógeno (NOx) teniendo en cuenta que los registros históricos de Ozono se encuentran cerca de las concentraciones límites permisibles. La medición de NOx se incluye debido a que es fundamental para comprender la dinámica de las concentraciones de Ozono, ya que entre estos dos contaminantes se presentan reacciones fotoquímicas.
Objetivo del SVCA
• Objetivo 1. Cumplimiento normativo (corto plazo)
• Objetivo 2. Activar procedimientos de control de episodios de contaminación (corto plazo)
• Objetivo 3. Validar modelos de dispersión de calidad de aire (mediano plazo)
• Objetivo 4. Evaluar estrategias de control (largo plazo)
• Objetivo 5. Observar tendencias de mediano y largo (largo plazo)
¿Qué es el ICA?
El Índice de Calidad del Aire – ICA es una variable que permite reportar el estado de la calidad del aire en función de un código de colores que tienen asociadas recomendaciones generales para reducir la exposición de la población a altas concentraciones. El ICA se centra en los efectos sobre la salud que puede experimentar la población en pocas horas o días, los cuales son más relevantes en grupos sensibles entre los que se encuentran los niños y los adultos mayores. El ICA se divide en seis categorías que son indicativas y cuyo propósito principal es comunicar de una manera fácil y eficaz a la población sobre los efectos del estado de la calidad del aire en su salud.