Noticias AMB

16 de diciembre de 2023 

 

Por primera vez el Área Metropolitana de Bucaramanga es coautor de un artículo científico sobre la calidad del aire 

 

El estudio, titulado «Variabilidad Intraurbana de la Exposición de Largo Plazo a PM2,5 y NO2 en Cinco Ciudades de Colombia», surge de una colaboración interdisciplinaria entre diversas instituciones, entre esas el AMB, que fueron respaldadas por el Ministerio de Ciencias.

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos de la rápida urbanización en América Latina, el artículo se centra en la problemática de la contaminación del aire, un conocido factor de riesgo para la salud pública. En particular, se destacan las estimaciones de exposición a largo plazo a partículas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2) en las cinco ciudades más grandes de Colombia, incluyendo Bucaramanga.

La Universidad Industrial de Santander encabezó la investigación en colaboración con otras instituciones académicas del país y con el respaldo de diversas autoridades ambientales, alcaldías municipales y áreas metropolitanas de Colombia.

Los resultados revelan que en Bucaramanga las concentraciones medias anuales de PM2,5 oscilaron entre 12,32 y 15,99 µg/m3, mientras que las concentraciones de NO2 variaron entre 24,92 y 49,15 µg/m3. Los modelos desarrollados, con un impresionante 77% de varianza explicada en Bucaramanga, ofrecen valiosa información sobre la relación entre el uso del suelo, variables de carreteras y la calidad del aire en nuestra región.

El artículo fue publicado en inglés y se encuentra disponible en el siguiente enlace: haga click aquí para acceder al artículo. 

Este logro no solo marca un hito significativo para la investigación científica local, sino que también ofrece herramientas clave para futuros estudios epidemiológicos, modelos híbridos y la formulación de políticas ambientales más efectivas. Demuestra el compromiso de Bucaramanga con la ciencia, la salud pública y la construcción de un futuro más sostenible.

Un dato a resaltar de la investigación es que, las estimaciones sugieren que entre 2014 y 2019, 34.341 muertes pudieron ser evitadas si las concentraciones de PM2,5 hubieran alcanzado niveles por debajo de 15 µg/m3, el estándar proyectado para la media anual.

El Área Metropolitana sigue comprometida con aportar desde cualquier ámbito a un mejor entorno y calidad de vida en nuestra #CiudadRegión. 

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido