NOTICIAS AMB

15 de junio de 2023 

El AMB busca implementar una Ruta Violeta Metropolitana para la Seguridad de las Mujeres en el transporte público

 

En una muestra de compromiso y trabajo conjunto, el AMB junto con las referentes de Mujer y Equidad de Género de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta se reunieron con la Gobernación de Santander, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía seccional Santander. El objetivo de este encuentro fue definir una estrategia efectiva de «Ruta Violeta Metropolitana», la cual busca garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Movilidad Segura para las Mujeres, que busca implementar acciones inmediatas que protejan a las mujeres en los espacios públicos y durante sus desplazamientos en el territorio.

La Ruta Violeta Metropolitana tiene como objetivo principal brindar un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres en el transporte público. Para lograr esto, se implementarán medidas específicas, como la capacitación de conductores de transporte en temas de género y violencia contra las mujeres, la sensibilización de los usuarios del transporte público y la creación de canales de prevención, alerta denuncia y atención especializada.

«Desde el año pasado hemos estado vinculados con el área metropolitana como autoridad de transporte para poder formar socializar las violencias basadas en género, las rutas de atención con los conductores de transporte público individual con el fin de poder disminuir los índices de acoso de abuso que han vivido las mujeres», indicó Daniela Jaimes Chaustre, asesora de Mujer y Género la Alcaldía de Bucaramanga.

Con el lanzamiento de los Taxis Violetas que ya circulan por el área metropolitana y que son conducidos por taxistas capacitados en prevención y atención de violencias de género, el AMB y la Alcaldía de Bucaramanga dieron un gran avance en la implementación de la estrategia que ahora se pretende ampliar en todo el sistema de transporte público.

«No solamente buscamos el bienestar de estas mujeres que utilizan estos vehículos o el medio de transporte como el taxi, sino que también se llegará a los diferentes transportes masivos en Santander», afirmó María Fernanda Artavia, secretaria Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander.

Con la implementación de la Ruta Violeta Metropolitana, se espera generar un impacto positivo en la vida de las mujeres, promoviendo su autonomía y reduciendo las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en su desplazamiento diario. 

«Entendemos que las mujeres no solo nos movilizamos a través de taxis, sino que las mujeres hacemos distintos desplazamientos a lo largo del día y que no todos responden a cuestiones laborales o académicas también hacemos viajes de cuidado. Por eso, vamos a ampliar nuestro acompañamiento y nuestra cobertura a los circuitos de actividad física, a los parques y a todo el transporte público», enfatizó Victoria Fernández, referente de Género del Área Metropolitana de Bucaramanga. 

Una vez definida la Ruta Violeta Metropolitana, el AMB, las alcaldías y autoridades, realizarán la respectiva socialización. ¡La seguridad de las mujeres en el transporte público es una responsabilidad compartida y un compromiso que debemos asumir como sociedad!

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido