Jóvenes líderes de la región debatirán sobre el medio ambiente

Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, abrió la jornada de inducción para los jóvenes participantes en la Asamblea de Niños por el Medio Ambiente.

 

 

Bogotá, marzo de 2014-. 18 docentes y 45 estudiantes se dieron cita en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga para hacer parte del taller preparatorio de la Asamblea de Niños por el Medio Ambiente, ANIMA, el gran debate que se basa en la mecánica utilizada por la Organización de Las Naciones Unidas y que se llevará a cabo en abril en el marco de CIMA Kids, Cumbre Internacional de Medio Ambiente para niños y jóvenes. Como anfitrión del evento, Juan Camilo Beltrán, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, abrió la sesión con unas palabras de bienvenida y aseguró que “todos los ojos de Colombia estarán puesto en los participantes, quienes hacen parte de esta importante asamblea, ya que este es un espacio que les dejará un legado pensando en el desarrollo ambiental sostenible que va a hacer parte del futuro de la región”.

 En este taller, los estudiantes seleccionados de los diferentes colegios de la ciudad tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar sus ideas frente a los cinco diferentes tópicos investigativos propuestos por los organizadores y facilitadores de CIMA Kids. En este espacio y teniendo en cuenta el Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) de cada colegio, los participantes eligieron una temática principal  a tratar en el debate final, entre las grandes alternativas propuestas como educación ambiental en los colegios, compromiso ambiental del sector productivo, calidad del aire e implicaciones en la salud, generación de cultura ambiental e investigación de control y prevención de gases contaminantes. 

Los niños y jóvenes fueron los grandes protagonistas del evento. Ellos fueron seleccionados entre los estudiantes más destacados de los colegios inscritos por su interés en temas medioambientales, su facilidad para exponer temas en público y otras características de liderazgo. Así lo expresó Sergio Pérez, de 12 años de edad, quien es uno de los jóvenes participantes en este taller preparatorio “mis compañeros y yo pensamos que es divertido hacer parte de la asamblea porque nos permite aportar nuestra ideas  al cuidado del medio ambiente de la ciudad. Además, me anima mucho tener un espacio para contar mis ideas y hablar en público”. 

 

Los estudiantes, con ayuda de los docentes, tendrán que investigar y desarrollar los temas propuestos y contarán con la colaboración de los facilitadores Alfredo Mantilla y Claudia García, quienes realizarán el acompañamiento en la ponencia final de los participantes que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, en el auditorio del Parque Interactivo Neomundo. Las conclusiones del debate serán recogidas en la Declaratoria de Bucaramanga, que será entregada por la organización de CIMA Kids a las instituciones pertinentes para evaluar su implementación. 

La Cumbre Internacional del Medio Ambiente para niños y jóvenes, CIMA Kids y ANIMA,  están organizadas por Promisión, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO SA) y cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, Empresarios por la Educación, Papel Planeta del Grupo Familia y Pepsico. Coauspician Fundación Terpel, Rayco y la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (CAJASAN).

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido