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17 de abril de 2023 

En lo corrido del 2023 se han desintegrado 65 vehículos de transporte público para la renovación de la flota  

Una de las acciones que promueve la Subdirección de Transporte del AMB es la desintegración del transporte público en sus diferentes modalidades: individual, colectivo, masivo y mixto, por la finalización de su vida útil o renovación de la flota operacional.

Este proceso consiste en la destrucción de todos los elementos y componentes del automotor, por parte de cualquier entidad desintegradora, autorizada por la normativa legal vigente.

Uno de los principales beneficios de la desintegración de vehículos de transporte público es la reducción de la contaminación ambiental. Los vehículos obsoletos y mal mantenidos emiten grandes cantidades de gases contaminantes, como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno.

Estos gases pueden provocar enfermedades respiratorias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al retirar estos vehículos de las calles, se reduce la cantidad de emisiones contaminantes en el aire y se mejora la calidad del aire que respiramos.

Esta medida también contribuye a la reducción de la congestión vehicular en las ciudades y mejora la seguridad vial. Además, la reutilización de materiales puede reducir los costos de producción de nuevos vehículos.

Desde el 2011 hasta la vigencia del 2023 se han desintegrado 1708 vehículos que cumplieron su ciclo de vida útil.

Fuente: Subdirección de Transporte AMB

El AMB hace el acompañamiento de este proceso y los propietarios reciben el estímulo de Condiciones de Regulación de Excepción del Impuesto (CREI). Al reponerse por otro vehículo totalmente nuevo se le condona el 19% del IVA. El propietario de servicio público tiene la libertad de escoger la entidad desintegradora debidamente habilitada y registrada por el Ministerio de Transporte, facultada para expedir y grabar la información en el RUNT. Desde allí el AMB realiza la recepción de documentos: 

  1. Solicitud de desintegración del vehículo.
  2. Certificado expedido por la DIJIN, el cual deberá ser validado a través del sistema RUNT.
  3. RUNT del propietario y del vehículo.
  4. Certificado de tradición del vehículo en el que conste que el mismo está libre de gravámenes o limitaciones a la propiedad, excepto que el gravamen o limitación provenga de deudas de impuestos del respectivo vehículo a desintegrar.

Luego de recibir toda la documentación necesaria, se verifica el cumplimiento de todos los lineamientos de ley se expide la autorización de desintegración aprobada por y revisada por el subdirector de transporte del AMB, y  finalmente ser aprobada para fase final de desintegración. 

Al momento de requerir un trámite de desintegración, se debe expedir el formato FMO0019 . Este no tiene ningún valor, sin embargo, previo al proceso se debe realizar el retiro de la calcomanía, el cual tiene un valor de treinta y nueve mil pesos. 

El AMB sigue impulsando esta y otras medidas para mejorar la calidad de vida y condiciones de movilidad de los ciudadanos metropolitanos. 

 

Comunicaciones y Prensa

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

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