Comunicado de Prensa

08 de agosto de 2024

 

Comunicado sobre la Situación del Sistema de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga, como Autoridad de Transporte Metropolitano y Autoridad de Transporte Masivo, es consciente de la grave situación de operación que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo y de las millonarias deudas acumuladas por el Ente Gestor, Metrolínea S.A., como derivación de diversas controversias judiciales, lo cual hoy lo sitúa ad-portas de la liquidación que en Asamblea de Accionistas fue recomendada.

Desde la puesta en operación del SITM en el año 2010, tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales han cumplido con las obligaciones detalladas en el Convenio de Cofinanciación, conllevando una inversión que ronda el Billón de Pesos en una proporción aproximada de 70% (Nación) y 30% (entes territoriales). Sin embargo, causas como la baja demanda de pasajeros, el alto deterioro de la infraestructura de las estaciones por hechos vandálicos durante y después del paro nacional, las graves afectaciones a la movilidad producto de la pandemia del COVID – 19, la ilegalidad y los altísimos costos de operación, han convertido en deficiente la operatividad del sistema, aunado a los graves problemas financieros del Ente Gestor que, además de los litigios, hoy soporta deudas laborales.

Como resultado de esta situación, el Área Metropolitana de Bucaramanga ha establecido múltiples mesas de trabajo con la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible – UMUS del Ministerio de Transporte, las Alcaldías Metropolitanas y la Gobernación de Santander, para identificar las alternativas idóneas que permitan recuperar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, teniendo siempre en cuenta que sobre la mesa ha estado la clara opción de liquidar el Ente Gestor Metrolínea S.A., entendido como un actor dentro del sistema y no como la totalidad de este.

De esta forma, en desarrollo de las reuniones sostenidas entre las autoridades ya advertidas, se han presentado varias alternativas para dar continuidad a la prestación del servicio. Entre las opciones siempre se ha destacado la necesidad de contar con el apoyo financiero del Gobierno Nacional y de los territorios, de acuerdo con sus posibilidades fiscales y presupuestales, para restaurar la infraestructura de las estaciones y adquirir flota de bajas emisiones en línea con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así, resulta pertinente aclarar que las cifras planteadas en las mesas de trabajo, y que se han difundido en los medios de comunicación, comportan un primer paso hacia la solución de la problemática del sistema de transporte masivo. Por tanto, no es prudente inferir que las gestiones para buscar una solución a la prestación del servicio han cesado, máxime que el Área Metropolitana de Bucaramanga, en su rol de autoridad de transporte, ha sido un actor propositivo de alternativas que incluyen a todos los actores del sistema.

Las cifras expresadas obedecen a la estricta necesidad de rescatar la infraestructura disponible en las estaciones, sostener los gastos de operación del sistema y recuperar la demanda de pasajeros planteada a través de flota disponible, de acuerdo con un ejercicio de equilibrio financiero y operacional que permita, mediante un nuevo convenio de cofinanciación, acceder en un mediano plazo a los recursos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En efecto, en las soluciones propuestas para recuperar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, deben converger todos los actores que lo conforman, en especial, el Gobierno Nacional como cofinanciador y las Alcaldías, en el marco de las responsabilidades constitucionales y legales que trae consigo la prestación de un servicio público esencial, en condiciones de calidad, seguridad, eficiencia y accesibilidad.

Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga hacemos un llamado respetuoso a todos los actores del Sistema Integrado de Transporte Masivo y en especial al Gobierno Nacional, para que sigamos el cronograma planteado en los encuentros anteriores y continuemos el trabajo consciente bajo una sola premisa: garantizar la prestación del servicio de transporte masivo en el Área Metropolitana de Bucaramanga como lo exige la Constitución y la Ley.

 

John Albert Contreras Bertel
Director Provisional
Área Metropolitana de Bucaramanga
Bucaramanga, 08 de agosto de 2024.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido