amb

Punto Limpio Metropolitano de Bucaramanga y 14 sitios más en Santander están recibiendo los residuos pos consumo, hoy y mañana

El Punto Limpio Metropolitano, localizado en la Avenida Los Samanes con calle 56 (sector principal de ingreso a la Ciudadela Real de Minas), es uno de los sitios de acopio escogidos junto a 14 más de la ciudad y el Departamento, dentro de la  Quinta Gran Jornada de Recolección de residuos que se cumple hoy y mañana, con participación de diversas instituciones locales, regionales y nacionales.

 

Mediante esta importante actividad ambiental que se realiza a nivel nacional se busca recolectar, seleccionar, manejar y disponer adecuadamente de forma segura las residuos de bombillas, computadores y periféricos, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos,  pilas de uso doméstico, insecticidas de uso agrícola, llantas, y medicamentos vencidos de usó humano y veterinario que han finalizado su vida útil, con el objetivo de cuidar el medio ambiente,  en línea con el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y las políticas públicas en esta materia.

Sitios escogidos en Bucaramanga y Santander

Además del Punto Limpio Metropolitano, en Bucaramanga están operando seis sitios más y 14 en todo el departamento de Santander, que son atendidos por personal vinculados a entidades, empresas e instituciones, como: las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Barrancabermeja, Málaga y San Gil, el Ejército Nacional, Sandesol, Cemex, las universidades UIS y UDES, EMPAS y las corporaciones ambientales CAS y CDMB (ver gráfico/puntos de recolección).

El ingeniero Oscar  Rojas Figueredo, profesional adscrito al grupo de Ecogestión del AMB, convocó la participación ciudadana y explicó qué tipo de residuos se están recibiendo en los puntos habilitados.

 

El funcionario del AMB dijo que pueden participar todos los ciudadanos, desde personas naturales, hogares, comunidades, sectores residenciales y empresas que contribuyan con la entrega desde un (1) residuo hasta la cantidad que deseen entregar.

La entrega de los residuos NO TIENE NINGÚN COSTO.

 

¿Qué residuos se pueden entregar?

Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USBs, escáneres, unidades externas de DVDs o CDs, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, Pilas de botón, Tipo AA, AAA,C,D, Tipo de 6 y 9 voltios, medicamentos usados, parcialmente consumidos y vencidos de uso humano y veterinario, llantas (hasta 22.5 de rin). Asimismo, envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola.

¿Cómo identificar quienes recibirán los residuos?

En cada uno de los centros de acopio asignados, nos acompañaran funcionarios de las entidades de apoyos debidamente uniformados y asimismo auxiliares del Ejército y Policía, quienes estarán encargados de recibir los residuos en el horario establecido.

 

¿Qué pasa con los residuos después que son entregados por los consumidores?

Cada residuo es gestionado acorde con sus características. Los computadores y periféricos son gestionados para lograr aprovechamiento y reincorporar algunos de los materiales que los componen al ciclo productivo nuevamente. Los residuos de pilas, bombillas y los envases vacíos de insecticidas domésticos son llevados a confinamiento para su disposición final segura. Para los envases de campo limpio, estos se seleccionan y separan según su material, por ejemplo los envases plásticos rígidos se envían a plantas de reciclaje para madera plástica y los envases de metal a las siderúrgicas como chatarra.

¿Una vez se entreguen los residuos, cual es el siguiente paso?

Para las empresas, entidades o instituciones que requieran el CERTIFICADO DE DISPOSICION FINAL de los residuos que entregan, recibirán un soporte de entrega con información detallada del tipo de residuos, cantidad y observaciones. Este recibo actúa como soporte de la participación de la empresa/entidad a la campaña y para la elaboración del certificado que soportará la trazabilidad de los residuos en cumplimiento de la normatividad vigente.

 

PRENSA  /AMB

You are here: Inicio Noticias Punto Limpio Metropolitano de Bucaramanga y 14 sitios más en Santander están recibiendo los residuos pos consumo, hoy y mañana

Módulo de Búsqueda Inteligente

Sede Principal: Avenida Los Samanes No. 9-280 Ciudadela Real de Minas.
Conmutador 00+57+7 + 6444831. Fax. 00+57+7+6445531
Sede Subdirección Ambiental: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6414822
Sede Subdirección Planeación: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6417150
Sede Subdirección Transporte: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6447586
Bucaramanga, Santander, Colombia
Horario de Atención: Lunes a viernes: 7:00 am a 4:30 pm
Correo: info@amb.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@amb.gov.co
8223924
Hoy
Ayer
Semanal
Semana Pasada
Mes
Mes Pasado
Total
1751
6930
8681
8165952
115442
130086
8223924

su IP: 54.196.2.131
Tiempo: 2017-11-20 06:49:33