amb

Articles

Glosario Transporte

 

C

Capacidad Transportadora: número de vehículos requeridos para la adecuada y racional prestación de los servicios contratados.

Certificado de libertad y tradición del vehículo: Documento expedido por la autoridad de Tránsito competente que determina la titularidad del dominio, las características del vehículo, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y un registro histórico donde se refleja todas las actuaciones y trámites realizados al automotor desde la fecha de expedición de la matrícula inicial a la fecha de expedición de este.

Certificado de Revisión Técnica de la SIJIN: Documento expedido por la SIJIN por medio del cual se certifica la originalidad y legalidad de un vehículo teniendo en cuenta su sistema de identificación, documentos y antecedentes.

Código de identificación: es la identificación que se le asigna a cada vehículo en números y en código de barras.

Contrato de Vinculación: contrato suscrito entre el propietario de un vehículo y la empresa de transporte el cual debe contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permiten definir la existencia de prórrogas automáticas, las obligaciones de tipo pecuniario y los mecanismos alternativos de solución de conflicto al que se sujetan las partes.

D

Declaración y Certificado de Importación: Documentos expedidos por la DIAN al concesionario cuando el vehículo es importado, este debe contener los datos del vehículo como número de motor, chasis, modelo, marca.

Desvinculación: cuando el vehículo queda desligado del parque automotor perteneciente a la empresa de servicio público en la modalidad colectivo, mixto o masivo metropolitano.

F

Ficha de homologación: Documento aprobado por el Ministerio de Transporte con las especificaciones técnicas que debe tener el chasis y la carrocería para el vehículo según el tipo de servicio que va a prestar.

H

Habilitación: autorización de las empresas, personas naturales o jurídicas, legalmente constituidas, interesadas en prestar el servicio público de transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en Vehículos Taxi, deberán solicitar y obtener habilitación para operar

L

Licencia de Tránsito: Documento público expedido por la autoridad de Tránsito que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad, identifica a su propietario y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y por las privadas abiertas al público.

P

Paz y Salvo: Documento expedido por la empresa afiliadora donde certifica que el propietario del vehículo, se encuentra a Paz y Salvo por todo concepto con dicha empresa.

R

Renovación: venta de una vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por la ley

Reposición: sustitución de un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad dentro de la vida determinada por ley

Revisión Técnico Mecánica: Es un procedimiento obligatorio que se utiliza para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país, debiéndose llevar a cabo en los Centros de Diagnóstico Automotor que la empresa disponga.

S

Servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano: se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que han de utilizar el vehículo de servicio público a ésta vinculado, para recorrer total o parcialmente una o más rutas legalmente autorizadas.

Servicio público de transporte terrestre automotor en vehículos taxi (individual): se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente en forma individual, sin sujeción a rutas ni horarios, donde el usuario fija el lugar o sitio de destino. El recorrido está establecido libremente por las partes contratantes.

Servicio público de transporte terrestre automotor mixto: se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y cada una de las personas que utilizan el servicio para su traslado simultaneo con el de sus bienes o cargas, en una zona de operación autorizada.

T

Tarjeta de Operación: Documento público que autoriza la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor.

Taxi: vehículo automotor destinado al servicio público individual de pasajeros

Taxímetro: dispositivo instalado en un taxi para liquidar el costo del servicio público a una tarifa oficialmente autorizada

Terminación por Mutuo acuerdo:documento firmado entre representante legal y el propietario (s) del vehículo, donde las partes convienen dar por terminado el contrato de vinculación por mutuo acuerdo.

Transporte masivo: se presta a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos, en un sistema que cubre un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de necesidades de movilización.

Transporte público: industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios y sujeto a una contraprestación económica.

V

Vehículo de servicio público: vehículo automotor homologado, destinado al transporte de pasajeros, carga o ambos por las vías de uso públicos mediante el cobro de una tarifa, porte, flete o pasaje.

Vinculación: se realiza mediante un contrato suscrito entre el propietario del vehículo y la empresa de transporte, el cual debe contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello así como aquellas condiciones especiales que permitan definir la existencia de prorrogas automáticas, las obligaciones de tipo pecuniario y los mecanismos alternativos de solución de conflicto al que se sujetan.

 

 

 

 

You are here: Inicio
Sede Principal: Avenida Los Samanes No. 9-280 Ciudadela Real de Minas.
Conmutador 00+57+7 + 6444831. Fax. 00+57+7+6445531
Sede Subdirección Ambiental: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6414822
Sede Subdirección Planeación: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6417150
Sede Subdirección Transporte: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6447586
Bucaramanga, Santander, Colombia
Horario de Atención: Lunes a viernes: 7:00 am a 4:30 pm
Correo: info@amb.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@amb.gov.co
8330975
Hoy
Ayer
Semanal
Semana Pasada
Mes
Mes Pasado
Total
3149
4002
3149
8297468
41671
180822
8330975

su IP: 54.163.209.109
Tiempo: 2017-12-10 21:21:39