amb

Articles

Glosario Ambiental

 

A

ACOPIO: Acción tendiente a reunir productos desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil y que están sujetos a planes de gestión de devolución de productos posconsumo, en un lugar acondicionado para tal fin, de manera segura y ambientalmente adecuada, a fin de facilitar su recolección y posterior manejo integral. El lugar donde se desarrolla esta actividad se denominará centro de acopio.

ACUÍFERO: Cualquier formación geológica o conjunto de formaciones geológicas hidráulicamente conectados entre sí, por las que circulan o se almacenan aguas del subsuelo que pueden ser extraídas para su explotación, uso o aprovechamiento y cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo.

AGUAS SERVIDAS: Residuos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial.

AMB: Área Metropolitana de Bucaramanga.

AGUA FREÁTICA: Agua que se encuentra en el subsuelo, a una profundidad que depende de las condiciones geológicas, topográficas y climatológicas de cada región. La superficie del agua se designa como nivel del agua freática.

AGUAS LÉNTICAS: se refiere a cuerpos de agua en donde el agua esta quieta, por ejemplo lagos, lagunas, pantanos, se presenta una estratificación del oxígeno y de la temperatura.

AGUAS LÓTICAS: son aquellos que no presentan la misma velocidad en el movimiento del agua en todo el cuerpo. No son cuerpos de agua quietos. Presentan una tensión de O2 mas homogénea en relación a las aguas lenticas, y no hay estratificación ni de oxigeno ni térmica.

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE PCB: Ensayo analítico utilizado para la determinación y cuantificación de la presencia de PCB y medición de su concentración en diferentes matrices, entre las cuales puede considerarse el aceite dieléctrico.

ANÁLISIS SEMICUANTITATIVO DE PCB: Ensayo analítico electroquímico de barrido (screening) utilizado para medir la concentración de iones Cloruro, y por ende la posible presencia de PCB, en partes por millón en aceite dieléctrico.

APROVECHAMIENTO FORESTAL: Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE: Es el uso de los recursos maderables y no maderables del bosque que se efectúa manteniendo el rendimiento normal del bosque mediante la aplicación de técnicas silvícolas que permiten la renovación y persistencia del recurso.

ARBOLADO URBANO: conjunto de plantas correspondientes a los biotipos: árbol, arbusto, palma o helecho arborescente, ubicados en suelo urbano.

 

B

BIOENSAYO ACUÁTICO: Procedimiento por el cual las respuestas de organismos acuáticos se usan para detectar o medir la presencia o efectos de una o más sustancias, elementos, compuestos, desechos o factores ambientales solos o en combinación.

BIFENILOS POLICLORADOS (PCB): Compuestos aromáticos formados de tal manera que los átomos de hidrógeno en la molécula bifenilo (2 anillos bencénicos unidos entre sí por un enlace único carbono-carbono) pueden ser sustituidos por hasta diez átomos de cloro.

BIOMASA: Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

BIOSEGURIDAD: Son las prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o la vida de las personas o pueda contaminar el ambiente.

 

C

CALIBRACIÓN: Operación que bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medición asociadas obtenidas a partir de los patrones de medición, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas, y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación.

CARGA CONTAMINANTE: Es el producto de la concentración másica promedio de una sustancia por el caudal volumétrico promedio del líquido que la contiene determinado en el mismo sitio; en un vertimiento se expresa en kilogramos por día (kg/d).

CAUDAL: Es el resultado del proceso de un aforo líquido en aguas lóticas, la unidad es l/s y m3/s o volumen en l o m3 para aguas lénticas.

CAUDAL AMBIENTAL: Volumen de agua necesario en términos de calidad, cantidad, duración y estacionalidad para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y para el desarrollo de las actividades socioeconómicas de los usuarios aguas abajo de la fuente de la cual dependen tales ecosistemas.

CAUCE: El canal natural o artificial que tiene la capacidad necesaria para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse Cuando las corrientes estén sujetas a desbordamiento, se considera como cauce el canal natural, mientras no se construyan obras de encauzamiento; en los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, cuando el escurrimiento se concentre hacia una depresión topográfica y éste forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR: Es todo ente estatal o privado destinado al examen técnico mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales

CONCESION DE AGUAS: permiso otorgado por la autoridad ambiental para permitir el uso y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad y demanda del recurso.

CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS: Es el permiso que otorga la autoridad ambiental para hacer uso y aprovechamiento del recurso hídrico del subsuelo, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad, demanda y propósito del recurso.

CONCESIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES: Es el permiso que otorga la autoridad ambiental para hacer uso y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad, demanda y propósito del recurso.

CONFIRMACIÓN METROLÓGICA: Conjunto de operaciones que aseguran que un equipo de medición está cumpliendo los requisitos para el uso contemplado. Estas operaciones deben considerar: la calibración, verificación, mantenimiento, ajuste (re calibración posterior) y rotulaciones requeridas.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

CONTAMINACIÓN CRUZADA: Proceso mediante el cual se favorece la dispersión de la contaminación por PCB, la cual se presenta cuando se llevan a cabo operaciones de toma de muestra, regeneración, filtración, mantenimiento o reparación de transformadores NO PCB, y se utilizan equipos, tanques, bombas, mangueras u otros elementos contaminados con PCB.

CONTROL AMBIENTAL: Se refiere a los mecanismos técnicos y legales aplicados en pro del cumplimiento de los acuerdos ambientales establecidos con el fin de preservar y conservar un medio ambiente sano y equilibrado.

 

D

DAÑO AMBIENTAL: toda acción, omisión, comportamiento o acto ejercido y que como consecuencia altera, deteriora, transforma, disminuye o pone en peligro inminente y significativo algún elemento del medio ambiente.

DECOMISO NO APROVECHABLE: Es la aprehensión material del animal o las partes de animales consideradas peligrosas o no aptas ni para el consumo humano ni para el aprovechamiento industrial, por ser residuos infecciosos de riesgo biológico, dictaminado por la autoridad sanitaria y realizado en las plantas de beneficio de animales. Dichos residuos deberán ser objeto de separación, empaque, embalaje, recolección, transporte, almacenamiento e incineración conforme a las normas vigentes.

DESCOPE: Eliminación de hasta un 80% de la copa de un árbol y/o un arbusto.

DESECHO O RESIDUO CON PCB: Todos aquellos elementos, sustancias, fluidos, materiales y equipos que se   descartan, rechazan o entregan, entre otros, en cualquier estado que contengan PCB en una concentración igual o superior a 50 ppm, así como cualquier otro material o elemento que entre en contacto directo con estos en alguna actividad, incluida la ropa de trabajo.

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS D.A.A: Es un estudio ambiental que debe presentarse ante la autoridad ambiental en los casos expresamente previstos en el artículo 18 del Decreto 2820 de 2010, cuyo objetivo es suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad; A fin de que la autoridad ambiental señale cual de las alternativas presentadas es la que permite optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos o impactos negativos que puedan generarse. 

DISPOSICIÓN FINAL: Es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos, en especial los no aprovechables, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

DISPOSICIÓN FINAL CONTROLADA: Es el proceso mediante el cual se convierte el residuo en formas definitivas y estables, mediante técnicas seguras.

 

E

ELIMINACIÓN DE PCB: Todos aquellos procesos físicos, químicos, térmicos y biológicos diseñados para la destrucción ambientalmente segura de los desechos con PCB.

EMISIÓN: Es la descarga de una sustancia o elementos al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de éstos, proveniente de una fuente fija o móvil.

EMISIONES DE GASES DE ESCAPE: Son las cantidades de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) emitidas a la atmósfera a través del escape de un vehículo como resultado de su funcionamiento.

EMISIÓN FUGITIVA: Es la emisión ocasional de material contaminante.

ESPECIE EXÓTICA: especie vegetal introducida a una región geográfica que no es la de su origen.

ESPECIE NATIVA: especie vegetal, cuya ubicación corresponde con su región geográfica de origen.

ESPÉCIMEN: Todo organismo de la diversidad biológica viva o muerta o cualquiera de sus productos, partes o derivados identificables conforme al acto administrativo que autoriza su obtención.

ESPÉCIMEN DE ESPECIE SILVESTRE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Todo organismo silvestre de la diversidad biológica vivo o muerto o cualquiera de sus productos, partes o derivados, en adelante referido únicamente como espécimen.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL E.I.A: Es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que, de acuerdo con la ley o los reglamentos, se requiera; debe ser elaborado conforme a la metodología para la elaboración de estudios ambientales, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y será evaluado según los criterios del Manual de Evaluación de Estudios Ambientales de Proyectos expedido por esa misma autoridad.

ESTUDIO GEOELECTRICO: Análisis que nos permite identificar en el perfil del subsuelo las diferentes capas freáticas, con sus estructuras que permite determinar la profundidad de la exploración.

 

F

FLORA SILVESTRE: Es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre.

FUENTE MÓVIL: Es la fuente de emisión que, por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse. Para efectos de la Certificación de los Centros de Diagnóstico Automotor, son fuentes móviles los vehículos automotores, las motocicletas, los motociclos y los mototriciclos. 

FUENTE DE EMISIÓN: Es toda actividad, proceso u operación, realizado por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire.

FUENTE FIJA: Es la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

FUENTE FIJA DISPERSA O DIFUSA: Es aquella en que los focos de emisión de una fuente fija se dispersan en un área, por razón del desplazamiento de la acción causante de la emisión, como en el caso de las quemas abiertas controladas en zonas rurales.

FUENTE FIJA PUNTUAL: Es la fuente fija que emite contaminantes al aire por ductos o chimeneas.

FUENTE MÓVIL: Es la fuente de emisión que, por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse. Para efectos del presente procedimiento, son fuentes móviles los vehículos automotores.

 

G

GENERADOR: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL DE PCB: Conjunto articulado de acciones técnicas, financieras, administrativas, educativas y de planeación, relacionadas con la adquisición, identificación, manipulación, almacenamiento y transporte, seguimiento y monitoreo, incluyendo las etapas de uso y fin de la vida útil de los equipos con el fin de prevenir su contaminación con PCB, así como el manejo y eliminación de forma ambientalmente adecuada de los equipos y desechos contaminados con PCB, enmarcado en principios de prevención, precaución y minimización de riesgos, así como de eficiencia técnica y económica.

GESTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS: Persona natural o jurídica que presta los servicios de recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento o disposición final de residuos peligrosos dentro del marco de la gestión integral y cumpliendo con los requerimientos de la normatividad vigente.

GESTOR DE PCB: Persona natural o jurídica que presta los servicios de cualquiera de las operaciones o etapas que componen la gestión ambiental integral de los equipos y elementos contaminados con PCB, cumpliendo con los requerimientos de la normatividad vigente a que haya lugar.

 

H

HIDROCARBUROS: Compuesto presente en los gases de combustión, debido a las fallas en el sistema de reacción de combustibles ricos en carbono e hidrogeno.

I

IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

INCINERACIÓN: Es el proceso de oxidación térmica mediante el cual los residuos son convertidos, en presencia de oxigeno en gases y restos sólidos incombustibles bajo condiciones de oxigeno estequiométricas y la conjugación de tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia. Le Incineración contempla los procesos de pirolisis y termólisis a las condiciones de oxigeno apropiadas.

INFRACCIONES AMBIENTALES: Toda acción u omisión que constituya violación de las normas contenidas en el Código de Recursos Naturales Renovables, Decreto-ley 2811 de 1974, en la Ley 99 de 1993, en la Ley 165 de 1994 y en las demás disposiciones ambientales vigentes en que las sustituyan o modifiquen y en los actos administrativos emanados de la autoridad ambiental competente. Será también constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente.

INMISIÓN: Transferencia de contaminantes de la atmósfera a un receptor. Se entiende por inmisión la acción opuesta a la emisión. Aire inmisibles es el aire respirable al nivel de la tropósfera.

 

L

LICENCIA AMBIENTAL: Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

 

M

Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (MPGIRH): Es el documento expedido por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud, mediante el cual se establecen los procedimientos, procesos, actividades y estándares de microorganismos, que deben adoptarse y realizarse en la gestión Interna y externa de los residuos provenientes del generador.

MATERIAL PARTICULADO: Partículas de carbón presentes en los gases de combustión, debido a una reacción química incompleta del carbono, que hace parte de la composición del combustible utilizada, en este caso, del aceite combustible para motores (ACPM), en motores diesel.

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN: Son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

MEDIDAS DE CORRECCIÓN: Son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.

MONÓXIDO DE CARBONO: Gas generado por la combustión incompleta de un combustible en cuya composición está presente el carbono.

 

O

OLOR OFENSIVO: Es el olor, generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce fastidio, aunque no cause daño a la salud humana.

OPACÍMETRO: instrumento de análisis de emisiones diseñado para medir la opacidad de una corriente o una muestra de humo, mediante el principio de extinción de luz empleado principalmente en vehículos que operan con ciclo diésel. Para los fines de la normatividad vigente, específicamente se hace referencia a un opacímetro de flujo parcial, el cual toma continuamente una muestra de la totalidad de los gases de escape. Con este tipo de opacímetros la LTOE es función del diseño del medidor de humo.

 

P

PERMISO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL: autorización emitida por la autoridad ambiental, para el uso de los productos maderables de un bosque en terrenos de dominio público y privado y abarca desde la obtención del material hasta su etapa de transformación.

PERMISO DE EMISIONES: permiso que concede la autoridad ambiental, para que una persona natural o jurídica, pública o privada dentro de los límites permisibles establecidos por la normativa ambiental, pueda realizar emisiones al aire.  Este permiso solo puede ser otorgado al propietario de la obra, empresa, actividad industria o establecimiento generador de la emisión.

PERMISO DE OCUPACIÓN DE CAUCE: permiso otorgado por la autoridad ambiental, para la construcción de obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua.

PERMISO DE RECOLECCIÓN DE ESPECÍMENES DE ESPECIES SILVESTRES DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO COMERCIAL: Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial. Este permiso en adelante se denominará Permiso de Recolección.

PERMISO DE VERTIMIENTOS: permiso otorgado por la autoridad ambiental competente para todo aquel usuario que genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas o al suelo asociado a un acuífero.

PLAN DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS POSCONSUMO: Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL: conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad. El Plan de Manejo Ambiental podrá hacer parte del Estudio de Impacto Ambiental o como instrumento de manejo y control para proyectos obras o actividades que se encuentran amparados por un régimen de transición.

PODA: tratamiento silvicultural practicado a un espécimen vegetal, eliminación de hasta un 50% de la copa de un árbol y/o un arbusto, mediante el cual se cortan algunos órganos vegetativos; esta incluye la poda radicular y aérea.

PODA DE ESTABILIDAD: tratamiento silvicultural realizado a una especie vegetal, con el fin de eliminar el riesgo de volcamiento, brindando estabilidad y equilibrio.

PODA DE FORMACIÓN: tratamiento silvicultural realizado a una especie vegetal, tendiente a mejorar las condiciones estéticas del espécimen y a atenuar su interferencia con el equipamiento urbano.

PODA DE MEJORAMIENTO: tratamiento silvicultural tendiente a mejorar las condiciones fisiológicas y fitosanitarias de una especie vegetal.

PRODUCTO DE LA FLORA SILVESTRE: Son los productos no maderables obtenidos a partir de las especies vegetales silvestres, tales como gomas, resinas, látex, lacas, frutos, cortezas, estirpes, semillas y flores, entre otros.

PRODUCTOS FORESTALES DE SEGUNDO GRADO DE TRANSFORMACIÓN O TERMINADOS: Son los productos de la madera obtenidos mediante diferentes procesos y grados de elaboración y de acabado industrial con mayor valor agregado tales como molduras, parquet, listón, machiembrado, puertas, muebles, contrachapados y otros productos terminados afines.

PRODUCTOS FORESTALES DE TRANSFORMACIÓN PRIMARIA: Son los productos obtenidos directamente a partir de las trozas como bloques, bancos, tablones, tablas y además chapas y astillas, entre otros.

PUNTO DE CONTROL DEL VERTIMIENTO: Lugar técnicamente definido y acondicionado para la toma de muestras de las aguas residuales de los usuarios de la autoridad ambiental o de los suscriptores y/o usuarios del prestador del servicio público domiciliario de alcantarillado, localizado entre el sistema de tratamiento y el punto de descarga.

PUNTO DE DESCARGA: Sitio o lugar donde se realiza un vertimiento al cuerpo de agua, al alcantarillado o al suelo.

 

R

RECOLECCIÓN DE ESPECÍMENES: Consiste en los procesos de captura, remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica para la obtención de información científica con fines no comerciales, la integración de inventarios o el incremento de los acervos de las colecciones científicas o museográficas.

RECURSO NATURAL RENOVABLE: tienen la capacidad de restaurarse mediante procesos naturales que superan la velocidad del consumo humano. Este tipo de recursos tiene la particularidad de no necesitar procesarse para ser consumidos.

REFORESTACIÓN: Es el establecimiento de árboles para formar bosques, realizado por el hombre.

REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL, RUA: Es el instrumento de captura para el Subsistema de Información Sobre Uso de Recursos Naturales Renovables, SIUR.

REMEDIACIÓN: Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para reducir o eliminar los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos.

RESIDUO O DESECHO: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o de pósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES: Son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador.

 

S

SALVOCONDUCTO DE MOVILIZACIÓN. Es el documento que expide la entidad administradora del recurso para movilizar o transportar por primera vez los productos maderables y no maderables que se concede con base en el acto administrativo que otorga el aprovechamiento.

SALVOCONDUCTO DE REMOVILIZACIÓN. Es el documento que expide la entidad administradora del recurso para autorizar la movilización o transporte parcial o total de un volumen o de una cantidad de productos forestales y no maderables que inicialmente había sido autorizados por un salvoconducto de movilización.

SALVOCONDUCTO DE RENOVACIÓN: Es el nuevo documento que expide la autoridad ambiental para renovar un salvoconducto cuyo término se venció sin que se hubiera realizado la movilización o el transporte de los productos inicialmente autorizados, por la misma cantidad y volumen que registró el primer salvoconducto.

SILVICULTURA URBANA: Conjunto de actividades referentes a la siembra y manejo de arboles en la ciudad.

SUSTANCIAS PELIGROSAS: Son aquellas que aisladas o en combinación con otras, por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, volátiles, combustibles, radiactivas o reactivas, pueden causar daño a la salud humana, a los recursos naturales renovables o al medio ambiente.

 

T

TALA: actividad que implica corte en cualquier sección del fuste, que puede conducir a la muerte de una planta, independiente de su altura y su capacidad de regeneración.

TOCÓN: parte del tronco que queda unida a la raíz después de ser talado.

TOXICIDAD: La propiedad que tiene una sustancia, elemento o compuesto, de causar daños en la salud humana o la muerte de un organismo vivo.

TOXICIDAD AGUDA: La propiedad de una sustancia, elemento, compuesto, desecho, o factor ambiental, de causar efecto letal u otro efecto nocivo en cuatro (4) días o menos a los organismos utilizados para el bioensayo acuático.

TOXICIDAD CRÓNICA: La propiedad de una sustancia, elemento, compuesto, desecho o factor ambiental, de causar cambios en el apetito, crecimiento, metabolismo, reproducción, movilidad o la muerte o producir mutaciones después de cuatro (4) días a los organismos utilizados por el bioensayo acuático.

 

V

VERTIMIENTO: Descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido.

VERTIMIENTO PUNTUAL: El que se realiza a partir de un medio de conducción, del cual se puede precisar el punto exacto de descarga al cuerpo de agua, al alcantarillado o al suelo.

VERTIMIENTO NO PUNTUAL: Aquel en el cual no se puede precisar el punto exacto de descarga al cuerpo de agua o al suelo, tal es el caso de vertimientos provenientes de escorrentía, aplicación de agroquímicos u otros similares.

 

You are here: Inicio
Sede Principal: Avenida Los Samanes No. 9-280 Ciudadela Real de Minas.
Conmutador 00+57+7 + 6444831. Fax. 00+57+7+6445531
Sede Subdirección Ambiental: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6414822
Sede Subdirección Planeación: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6417150
Sede Subdirección Transporte: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6447586
Bucaramanga, Santander, Colombia
Horario de Atención: Lunes a viernes: 7:00 am a 4:30 pm
Correo: info@amb.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@amb.gov.co
8330972
Hoy
Ayer
Semanal
Semana Pasada
Mes
Mes Pasado
Total
3146
4002
3146
8297468
41668
180822
8330972

su IP: 54.163.209.109
Tiempo: 2017-12-10 21:21:33