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Prolongación de la Paralela Oriental de la Autopista Bucaramanga-Floridablanca, Desde TCC Hasta Molinos Altos

El proyecto se encuentra localizado en su totalidad en el municipio de Floridablanca. La prolongación de la Paralela Oriental de la autopista, Floridablanca – Bucaramanga, desde T.C.C., hasta la Calle 20 de Molinos Altos, ofrece continuidad vehicular al flujo Sur-Norte desde PQP hasta Provenza, aumentando el número de carriles en ese sentido de circulación.

 

Adicionalmente, el perfil contempla el diseño de un Espacio Público amplio y suficiente para alojar zonas verdes de aislamiento ambiental, ciclo-rutas y franjas de circulación peatonal.

 

 

Inicia (K0+000) en el sitio conocido como TCC en el municipio de Floridablanca, dando continuidad a la paralela se ingresa a la carrera 8, para lo cual en la Abscisa K0+030 se requiere la construcción de un puente vehicular de 40 m de largo con 2 luces. Más adelante en la intersección con la vía de acceso al barrio Lagos II, donde se localiza la estación de Metrolínea, se plantea la construcción de una mini-glorieta que distribuya los flujos vehiculares a unos 400 metros del inicio del proyecto, la ampliación del box Culvert en la quebrada Suratoque para ajustarlo al nuevo ancho de calzada, la ampliación en una luz más en dos puentes peatonales ubicados en el Parque Lagos y en el barrio Molinos.

 

Después de la mini-glorieta, comienza un ascenso del alineamiento vertical con una pendiente del 7.2% hasta llegar a conectar con la Carrera 9 (K0+860) para alcanzar los niveles de vías existentes en el barrio cañaveral oriental junto al Colegio Panamericano,  para luego iniciar un descenso en el alineamiento vertical con una pendiente del 11%, continuando de manera paralela a la autopista hasta conectar con un tramo de 120 metros de paralela existente frente al Centro Comercial Parque Caracolí. 

 

En el sector de Telebucaramanga se plantea realizar la separación de flujos vehiculares con la autopista a través de tachones, bolardos o bordillos tipo metrolínea, salvando la quebrada Zapamanga con la construcción de un segundo  puente vehicular con una longitud de 48m en tres (3) luces, que requiere la ampliación del puente existente 10 m hacia el costado oriental.  Sigue el proyecto hasta el sector de la glorieta existe sobre la carrera 28 con calle 27 donde inicia el barrio Molinos, finalmente se genera un ascenso en el alineamiento vertical con una pendiente del 7.3%, paralelo a la autopista, con un separador necesario para evitar la afectación de especímenes vegetales importantes, hasta llegar a conectar con la Calle 20 en el barrio Molinos Altos, junto a la entrega del Puente que hace parte del Paso elevado del Intercambiador del Bosque, hasta empalmar con la paralela existente en este sector.

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) en calidad de contratante, adjudicó a DESARROLLO EN INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (DIN S.A.) mediante CONCURSO DE MÉRITOS ABIERTO, la ejecución del contrato cuyo objeto es la realización de los “ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA PROLONGACIÓN DE LA PARALELA ORIENTAL DE LA AUTOPISTA BUCARAMANGA-FLORIDABLANCA, DESDE TCC HASTA MOLINOS ALTOS”.

 

Por solicitud de la entidad contratante, en los diseños de la Paralela Oriental se contempló realizar la construcción en dos etapas, las cuales se describen a continuación:

 

En la primera etapa de construcción, se consideró la sección con un ancho de calzada de 7.0 m, una zona blanda de 2.0 m y un andén de 2.5 m.

 

 

Número de calzadas                                               Una (1)

Ancho de calzada Vehicular                                    7.0 mts

Número de carriles de circulación vehicular             2

Separador Lateral                                                  Variable de 2.0 a 5.0 mts

Zona Verde de aislamiento Ambiental                     Variable de 0.0 a 2.0 mts

Franja de Circulación Peatonal                                2.50 mts

 

Adicionalmente, el proyecto contempla el diseño de Dos (2) Puentes Vehiculares, así:

 

Puente sobre el Rio Frio y el retorno de Lagos       

 

Sistema Constructivo                        Estructura Independiente

Longitud aproximada                         40 mts

No. de Apoyos                                   3

No. de Vanos                                     2

Ancho Total                                       10 mts

 

Puente sobre la Quebrada Zapamanga y el retorno de Cañaveral

 

Sistema Constructivo                        Ampliación adosada a la estructura del Puente existente

Longitud aproximada                         45 mts

No. de Apoyos                                   4

No. de Vanos                                     3

Ancho Total                                       6 mts

En la etapa constructiva 2, se tiene contemplada la implementación de la sección vial de acuerdo al acuerdo metropolitano 013 de 2011.

 

El contrato para la REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA PROLONGACIÓN DE LA PARALELA ORIENTAL DE LA AUTOPISTA BUCARAMANGA-FLORIDABLANCA, DESDE TCC HASTA MOLINOS ALTOS” tuvo un valor de  QUINIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($550.000.000.00) MONEDA CORRIENTE. IVA INCLUIDO Y DEMÁS IMPUESTOS. 

 

La firma interventora de los estudios y diseños es el CONSORCIO FLORIDABLANCA B&B representado Legalmente por el Ingeniero JAIME DUDLEY PIO BATEMAN DURAN.

 

 

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