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Código de Etica

 

PRESENTACION

 

El Código de Ética y Buen Gobierno del Área Metropolitana de Bucaramanga, dando cumplimiento a lo establecido en la legislación y la normatividad, consolida los principios, valores y directrices éticas que enfocan el proceder de la entidad y cada uno de sus funcionarios y las políticas implementadas en la entidad para el desarrollo de estrategias fundamentadas bajo los criterios de ética, integridad, eficiencia y transparencia a fin de garantizar el cumplimiento de los fines misionales.

 

La implementación del Código de Ética y Buen Gobierno busca mejorar el clima interno de trabajo, mediante la definición de expectativas de comportamiento de los servidores, generando un estilo de dirección unificado, de comportamientos transparentes que propicien la confianza interna entre compañeros, incrementen la credibilidad y la confianza en los grupos de interés y fortalezca la cultura organizacional.

 

DE LA ORIENTACION ESTRATEGICA DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA

El Área Metropolitana de Bucaramanga, creada mediante Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1.981, es una entidad administrativa, dotada de personería jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridad y régimen administrativo y fiscal especial.

 

MISIÓN

Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio, mediante el plan integral de desarrollo metropolitano, identificando, declarando y gestionando los hechos metropolitanos, para alcanzar una administración eficiente del territorio en materia ambiental, de movilidad, económica, social, demográfica, cultural y tecnológica, en busca del desarrollo humano sustentable, el ordenamiento territorial y la racional prestación de los servicios públicos.

 

COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS MISIONALES DE LA ENTIDAD

El Director del Área Metropolitana de Bucaramanga y su Equipo Directivo, se comprometen a orientar todas sus actuaciones en el ejercicio de la función pública hacia el logro de los objetivos misionales de la entidad.

 

ALCANCE DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

Los principios, valores, directrices éticas y políticas de Buen Gobierno relacionados en el presente documento, se cumplirán de manera consciente y responsable por todos los servidores públicos del Área Metropolitana de Bucaramanga en cada una de sus actuaciones y se promoverán de manera especial por el equipo directivo y demás particulares que ejerzan funciones públicas, con el propósito de consolidarlos en la cultura organizacional.

 

GRUPOS DE INTERÉS DE LA ENTIDAD

El Área Metropolitana de Bucaramanga reconoce como sus grupos de interés a la comunidad en general, servidores públicos, contratistas, proveedores, organismos de control, otras entidades públicas, usuarios, medios de comunicación, sector empresarial e industrial y gremios.

 

PRINCIPIOS ETICOS

En el marco de la Ética Pública, los servidores públicos del Área Metropolitana de Bucaramanga actuarán en el desempeño de sus funciones bajo los siguientes principios:

Responsabilidad: reconocer y responder por los actos que surjan de una posible equivocación y reparar y compensar el error.

 

Calidad: orientar el desempeño hacia el cumplimiento de los requerimientos planteados por los usuarios y demás grupos de interés, que se convierta en un estilo cotidiano de trabajo caracterizado por el profesionalismo y el mejoramiento continuo.

 

Creatividad: buscar permanentemente el desarrollo de nuevas y mejores alternativas y formas de hacer las cosas, que permitan el crecimiento y desarrollo personal e institucional, que logren fortalecer la capacidad de aprendizaje continuo.

 

Trabajo en equipo: trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada uno y potencializándolas a favor del grupo.

 

Excelencia en el servicio: atender y resolver las necesidades de la comunidad de forma amable y respetuosa evitando la arrogancia y el descuido, teniendo claro que esto va ligado con los alcances en el ejercicio de las funciones.

 

VALORES INDIVIDUALES AL SERVICIO DE LA ENTIDAD

Los valores institucionales constituyen la expresión y sentir institucional; son compartidos por todo el personal, no son negociables y deben observarse en forma transversal en todas las gestiones y actividades que adelanten los funcionarios en sus diferentes procesos. Es así como el comportamiento se fundamenta en los siguientes valores:

 

Honestidad: obrar correctamente, sin contradicciones entre los pensamientos, las palabras y las acciones; actuar siempre con la verdad en todos y cada uno de los actos hacia los usuarios, proveedores y comunidad en general, imprimiendo un sentido de confianza, fiabilidad y transparencia en el trabajo diario.

 

Compromiso: cumplir con los deberes asignados dando lo mejor hasta obtener el resultado esperado.

 

Lealtad: trabajar día a día con transparencia, demostrando un alto sentido de pertenencia y compromiso institucional, uniendo esfuerzos para el cumplimiento de metas y objetivos, defendiendo el nombre de la entidad, y siendo leales hacia sus normas y valores.

Justicia: tener permanente disposición para dar a cada uno lo que le pertenece y lo que le corresponde, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, superiores y subordinados.

 

Solidaridad: consolidar el trabajo en equipo, manteniendo el deseo y la motivación de aportar, construir y ser responsables, con el propósito de alcanzar los objetivos que promuevan el desarrollo y progreso de la entidad.

 

Respeto: reconocer y aceptar los valores, los derechos y las diferencias de los individuos y de la sociedad, brindando un trato considerado, digno y cortés, que contribuya al mantenimiento de un ambiente de trabajo amable y cordial.

 

DIRECTRICES ETICAS PARA LOS GRUPOS DE INTERES

Las directrices éticas son orientaciones relacionadas con la relación que debe tener la entidad con sus grupos de interés. Las directrices buscan generar coherencia entre valores definidos y las prácticas de los servidores del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

En el Área Metropolitana de Bucaramanga se establecen las siguientes directrices éticas:

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga y la ciudadanía en general

El Área Metropolitana de Bucaramanga garantiza a la ciudadanía el cumplimiento de las funciones acorde a los lineamientos normativos vigentes, promoviendo su participación en el ejercicio del control social y la protección y salvaguarda de los bienes públicos.

 

Todas las actuaciones y decisiones son tomadas imparcialmente, con fundamento en hechos verificables y los resultados de la gestión pueden ser controvertidas por los ciudadanos una vez divulgadas por los diferentes medios.

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga y sus servidores públicos

El Área Metropolitana de Bucaramanga cuenta con talento humano de calidad, seleccionado en razón de su educación, formación, habilidades y méritos y ajustados al perfil establecido en el manual de funciones.

 

Se respetan y garantizan las mejores condiciones laborales y de bienestar promoviendo el talento humano y capacitando a los servidores para ampliar sus competencias en función de mejorar su desempeño; igualmente, se da un trato amable, digno y se escuchan y consideran sus sugerencias con el propósito de lograr un compromiso de parte y parte, se fomenta la innovación y la interacción entre ellos para el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios con miras a obtener resultados visibles para el usuario.

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga y los ciudadanos que cumplen funciones públicas

El Área Metropolitana de Bucaramanga garantiza que todos los ciudadanos que cumplen funciones delegadas por ley son elegidos acorde con su experiencia y educación. El seguimiento a la gestión es cumplido a través de parámetros objetivos y verificables.

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga y los contratistas y proveedores

El Área Metropolitana de Bucaramanga establece y mantiene con sus contratistas y proveedores una relación fundamentada en el conocimiento, la claridad y la equidad en relación con las condiciones legales y contractuales para la adquisición de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga y los órganos de control

El Área Metropolitana de Bucaramanga comunica ampliamente, de manera veraz y oportuna, los resultados de su gestión, facilitando así el libre examen por parte de los organismos de control a los cuales se reconoce con respeto, manteniendo disponible la información y atendiendo y acatando sus recomendaciones y sugerencias.

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga, los usuarios y las entidades sujetas a supervisión

El Área Metropolitana de Bucaramanga cumple sus funciones de supervisión y control, con integridad, profesionalismo e imparcialidad; la vigilancia implementada es constructiva, preventiva, pedagógica y proactiva fundamentada en hechos verificables.

 

Se promueve en las empresas y sociedades supervisadas, la adopción de comportamientos ajustados a la ley y la adopción de buenas prácticas que contribuyan a ser perdurables, sostenibles y competitivas.

 

·      El Área Metropolitana de Bucaramanga y otras entidades del Estado

El Área Metropolitana de Bucaramanga reconoce la legitimidad de las demás entidades públicas y propende por un trato amable y digno entre sus servidores y trabaja mancomunadamente para ampliar el campo de acción y cobertura de los servicios del Estado.

 

·         El Área Metropolitana de Bucaramanga y los medios de comunicación

El Área Metropolitana de Bucaramanga entrega a los medios de comunicación los resultados de su gestión de manera verídica, oportuna y clara, para su divulgación en forma amplia.

 

DE LAS POLITICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACION DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

 

DIRECTIVOS

Se consideran Directivos con responsabilidad especial en la aplicación del presente Código de Ética y Buen Gobierno en el Área Metropolitana de Bucaramanga, los siguientes servidores públicos: Director, Secretario General, Subdirectores, Asesores y Jefe de Control Interno. Para la evaluación y control de su actividad, los anteriores servidores públicos están sometidos externamente al control social, político, fiscal y disciplinario, e internamente al control interno disciplinario y al control interno que evalúa el desempeño, garantizando la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.

 

COMPROMISO CON LOS FINES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD

El Área Metropolitana de Bucaramanga, enmarcada en la función pública que cumple, tiene como fin primordial, la programación y coordinación del desarrollo armónico, integrado y sustentable de los municipios que la conforman siguiendo los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política y las Leyes.

 

Para cumplir tal cometido, el Director y su equipo de trabajo se comprometen a administrar la entidad bajo los preceptos de integridad y transparencia, gestionar eficientemente los recursos públicos, rendir cuentas, ser eficaces en la realización de sus obligaciones, proteger y promocionar los derechos y deberes de los usuarios, coordinar y colaborar con los demás entes públicos y responder efectivamente a las necesidades de la población de manera oportuna y con calidad, para lo cual aplicará las siguientes prácticas:

 

·         Establecer las políticas necesarias para cumplir los fines misionales

·         Asegurar que las políticas trazadas se cumplan

·         Cumplir las disposiciones constitucionales y legales

·         Ejecutar eficientemente los planes de acción y el plan de inversión publica

·         Ejecutar la función con la responsabilidad que le corresponde

·         Reconocer que el capital humano, la tecnología y la información son los ejes estructurales de la generación de valor en las entidades

 

COMPROMISO CON LA GESTION

El Director del Área Metropolitana de Bucaramanga y su equipo directivo, se comprometen a destacarse por su competencia, integridad y responsabilidad pública, actuando con objetividad, transparencia y profesionalismo en el ejercicio de sus cargos, guiando las acciones de la Entidad hacia el cumplimiento de su misión en el contexto de los fines sociales del Estado, formulando las políticas públicas o acciones estratégicas, y siendo responsables por su ejecución.

 

COMPROMISO CON EL ACTO DE DELEGACIÓN

El director podrá delegar el ejercicio de determinadas funciones a servidores públicos de los niveles directivo y asesor, con el propósito de dar cumplimiento a los principios de la función administrativa y fijará claramente los derechos y obligaciones del delegado obligándose a mantenerse informado del desarrollo de los actos delegados, impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones entregadas y establecer sistemas de control y evaluación periódica de las mismas.

 

POLITICA FRENTE AL CONTROL EXTERNO DE LA ENTIDAD

El Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, su Equipo directivo y demás funcionarios, se comprometen a mantener relaciones armónicas con los órganos de control externos y a suministrar la información requerida, en forma oportuna, completa y veraz. Se compromete igualmente a implementar las acciones de mejoramiento institucional que dichos órganos de control recomienden en sus respectivos informes, previa evaluación de las mismas.

 

Para tal efecto la entidad deberá:

 

·         Rendir oportunamente los informes solicitados por dichos entes en la periodicidad establecida.

·         Presentar resultados concretos de la gestión, actividades y servicios entregados respecto de las funciones de su competencia.

·         Aplicar las metodologías e instructivos exigidos por los diferentes entes para la rendición de los informes.

·         Diligenciar con oportunidad, objetividad y transparencia los informes requeridos.

·         Optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos del Estado.

·         Publicar los informes en la página web de la entidad.

 

DE LAS POLITICAS PARA LA GESTION DE LA ENTIDAD

 

POLITICA DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus servidores públicos, determinando políticas y prácticas de gestión humana que deben incorporar los principios constitucionales de justicia, equidad, imparcialidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación, promoción y evaluación del desempeño.

 

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete a establecer la política de seguridad y salud en el trabajo, la cual se debe enfocar en la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades de medicina preventiva, medicina de trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en forma integral e interdisciplinaria de los ámbitos: institucional, directivo, de funcionarios y contratistas.

 

POLITICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete a considerar la gestión de la comunicación como un componente estratégico, orientado a la creación, divulgación, retroalimentación, seguimiento y control de la información institucional reportada en desarrollo de sus planes, programas y proyectos hacia los diferentes grupos de interés.

 

a)   COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los servidores públicos de la Entidad; para ello la Administración establecerá procesos y mecanismos comunicativos que garanticen la interacción y la construcción de visiones comunes.

 

b)   COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN PÚBLICA 

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de la capacidad productiva de los miembros de la entidad, estableciendo políticas, procesos y mecanismos que garanticen el desarrollo del elemento de comunicación pública.

 

c)   COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

La alta dirección se compromete a vigilar que los servidores públicos que manejan información privilegiada que sea reserva de la Entidad, no la publiquen o suministren a terceros. Quienes incumplan estos acuerdos o compromisos de confidencialidad serán sancionados de acuerdo con el régimen disciplinario.

 

d)   COMPROMISO CON LA CIRCULACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La Alta Dirección se compromete a establecer una política de comunicación informativa adecuada para establecer un contacto permanente y correlativo con sus grupos de interés. Con este fin adoptará mecanismos para que la información llegue a sus grupos de interés de manera integral, oportuna, actualizada, clara, veraz y confiable, bajo políticas efectivas de producción, manejo y circulación de la información, para lo cual adoptará los mecanismos de información a los cuales haya acceso, de acuerdo con las condiciones de la comunidad a la que va dirigida.

 

e)   POLITICA DE PRIVACIDAD Y TERMINOS DE USO

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete a publicar en su sitio web, los temas y actividades relacionados con su referente estratégico, funciones, trámites, servicios y en general toda la información que establece el Manual para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea.

 

La prestación del servicio del sitio web del Área Metropolitana de Bucaramanga es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones allí establecidos.

 

f)    COMPROMISO CON EL GOBIERNO EN LÍNEA

El Director y su Equipo Directivo se compromete a poner especial interés en la aplicación efectiva del Gobierno en Línea, a través de la implantación de las acciones necesarias para mantener actualizado el sitio web de la Entidad con la Información que se requiera publicar sobre la marcha de la administración en cuanto a procesos y resultados de la contratación, estados financieros, Planes de Acción, avances en el cumplimiento de metas y objetivos, indicadores de gestión, informes de gestión, trámites y servicios que la entidad presta a la ciudadanía y forma de acceder a ellos y funcionamiento general de la Entidad, entre otros.

 

 

 

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete con la gestión documental realizando actividades relacionadas con la correcta administración física y electrónica de los documentos durante su creación, uso, mantenimiento, retención, acceso y preservación, sirviendo de base para la toma de decisiones y como mecanismo de prueba del cumplimiento de los objetivos de la entidad.

 

POLITICA DE GESTION INTEGRAL

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete a orientar su gestión a la obtención permanente de resultados de calidad para la ciudadanía y demás grupos de interés, para lo cual adoptará mecanismos que permitan mejorar continuamente cada uno de los procesos del sistema de gestión de la calidad, mediante la participación de funcionarios idóneos y la comunidad y ejerciendo autocontrol integral de forma eficiente, eficaz y efectiva.

 

POLÍTICA FRENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El Área Metropolitana de Bucaramanga, se compromete a aplicar el Modelo Estándar de Control Interno MECI, y velar por su cumplimiento por parte de todos los servidores públicos de la entidad, por medio de la autorregulación, la autogestión, el autocontrol y el mejoramiento, para dar cumplimiento a sus fines estatales logrando un desarrollo de actividades eficiente, eficaz, integro y transparente.

 

POLITICA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete con los contratistas, a observar las disposiciones legales con diligencia, exactitud y prontitud; a velar porque la información sobre las condiciones y procesos contractuales se publique de manera oportuna, suficiente y equitativamente y a que las decisiones para adjudicar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino con base en el análisis y selección objetiva de las propuestas presentadas. En los pliegos de condiciones y en los contratos que se suscriban, se hará referencia clara y precisa al compromiso anticorrupción. Los procesos de contratación independientemente de su modalidad, deben publicarse en el sistema electrónico de contratación pública.

 

POLITICA AMBIENTAL

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete con la protección y preservación del ambiente en el marco de sus programas, proyectos y procesos, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, que minimicen, mitiguen y controlen la generación de impactos ambientales, dando cumplimiento a la legislación ambiental vigente, a través del mejoramiento continuo y con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país, a mejorar su desempeño ambiental y a prevenir la contaminación a través de programas ambientales de ahorro y uso eficiente del agua, ahorro y uso eficiente de la energía y gestión integral de residuos, en el marco de la política integrada de gestión y normas de medio ambiente.

 

POLITICA DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCION AL CIUDADANO

El Área Metropolitana de Bucaramanga se compromete a luchar contra la corrupción y a fomentar dicho compromiso entre sus servidores públicos y grupos de interés. Todos aquellos que se vinculen directa o indirectamente con la entidad firmarán un compromiso de conducta que excluya la aceptación u ofrecimiento de sobornos y el tráfico de influencias.

 

En el desarrollo de su política de lucha anticorrupción, el AMB vinculará a la ciudadanía impulsando los mecanismos de participación ciudadana que hagan efectivo el ejercicio del control social de la gestión pública. Para ello se compromete a:

 

·      Guiar sus actuaciones bajo los principios establecidos en el Código.

·         Promulgar normas éticas y orientar su efectivo cumplimiento en el desarrollo de todas las actividades.

·      Suscribir pactos de transparencia e integridad hacia el interior de la entidad y con otros entes públicos y privados.

·      Rendir cuentas a la ciudadanía y grupos de interés.

·      Mejorar los sistemas de información y comunicación.

·      Mantener comunicación permanente con los clientes externos.

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga establecerá estrategias que permitan desarrollar una gestión transparente e íntegra al servicio del ciudadano y la participación de la sociedad de acuerdo a sus planes, programas y proyectos.

 

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS

El Área Metropolitana de Bucaramanga es consciente de los riesgos que le pueden impedir el logro de sus objetivos, razón por la cual mantiene políticas requeridas para responder a los riesgos seleccionados de acuerdo con los criterios establecidos, a fin de asegurar que los responsables de los procesos las lleven a cabo, lo cual permitirá cumplir eficazmente con la misión institucional. Por esta razón establece los siguientes compromisos:

 

·         Fortalecer un ambiente interno institucional que responda a la filosofía de la administración del riesgo.

·         Enfocar las opciones de respuesta a los riesgos a los cuales está expuesta la entidad según los siguientes tipos posibles: Evitarlos, reducirlos, compartirlos o aceptarlos.

·         Reconocer las técnicas que permitan reducir los riesgos hasta situarlos dentro de las tolerancias al riesgo.

·      Establecer las actividades de control necesarias para asegurar que las respuestas a los riesgos institucionales, se lleven a cabo adecuada y oportunamente.

·         Desarrollar actividades de monitoreo permanente sobre la efectividad de los componentes de la administración del riesgo.

 

POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD

a)   INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD

El Área Metropolitana de Bucaramanga pondrá a disposición de la comunidad los estados financieros y contables y de gestión presentados a los organismos de control y entidades competentes, así como cualquier otra información sustancial que deba ser conocida y no sea materia de reserva. De igual manera, se publicaran los informes y recomendaciones que los órganos de control presenten a la entidad respecto a su gestión y mejoramiento continuo.

 

b)   RENDICIÓN DE CUENTAS

El Área Metropolitana de Bucaramanga realizará rendición de cuentas de manera permanente y una Audiencia Pública una vez en el año, con el objeto de informar a la ciudadanía y grupos de interés sobre el proceso de avance y cumplimiento de las metas Contenidas en sus mapas estratégicos.

 

c)   ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS

Es disposición del Área Metropolitana de Bucaramanga que las oficinas gestoras respondan de manera inmediata según lo establecen los recursos legales, las peticiones, quejas y reclamos presentados por la comunidad y las partes interesadas en las funciones generales de la entidad. Al presentarse una petición, queja o reclamo se debe entregar copia con consecutivo del mismo a la Dirección para hacer el respectivo seguimiento.

 

d)     PARTICIPACION Y SERVICIO AL CIUDADANO

El Área Metropolitana de Bucaramanga en el marco de la corresponsabilidad Estado-Ciudadano, está comprometida con el fortalecimiento de los espacios y mecanismos de participación ciudadana y comunicación entre los diferentes actores del sector y la implementación de estrategias orientadas a facilitar el control social a la prestación de los servicios, así como con la atención a los lineamientos de gestión institucional en materia de eficiencia administrativa y actitud de servicio frente al ciudadano.

 

DE LOS CONFLICTOS DE INTERES

 

Hay conflicto de interés cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.

 

Para evitar conflictos de intereses se deben evitar las siguientes prácticas:

 

·      Recibir remuneración, dadivas, o cualquier otro tipo de compensación en dinero o especie por parte de cualquier persona jurídica o natural, en razón del trabajo o servicio prestado al Área Metropolitana de Bucaramanga.

·      Obtener provecho del uso de información confidencial o usarla para salvaguardar intereses individuales propios o de terceros.

·      Desarrollar proselitismo político o religioso, aprovechando su posición, comprometiendo recursos en la financiación de campañas políticas y generando actos burocráticos a favor de personas naturales o jurídicas.

·      Todo tráfico de influencias para privilegiar tramites.

·         El recurso humano al considerar que tiene conflictos de intereses debe actuar de la siguiente manera:

·      Informar a tiempo y por escrito, a los entes competentes sobre el conflicto de interés.

·         Permitir la realización de las funciones encomendadas a entes de control interno y externo.

·         Guardar y proteger la información que se considere de carácter reservado por la normatividad legal.

·         Denunciar las conductas que impliquen las situaciones enunciadas en este artículo.

 

 

DEL COMITÉ DE ETICA Y DE BUEN GOBIERNO

 

COMITÉ DE ÉTICA Y DE BUEN GOBIERNO

La Alta Dirección se compromete a instaurar un Comité de Ética y De Buen Gobierno, que será la instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética y de buen gobierno encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía por parte de todos los servidores públicos de la Entidad. Igualmente, el Comité estará facultado para el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la Entidad.

 

COMPOSICIÓN Y REUNIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE BUEN GOBIERNO Y NOMBRAMIENTO DE SUS MIEMBROS

El Comité de Ética y de Buen Gobierno estará conformado por un integrante de la oficina de Control Interno, así como por un representante de la alta dirección y un representante de los servidores públicos (Elegidos por el Director del Área Metropolitana de Bucaramanga). Sus miembros serán nombrados por el Director para un período de dos (2) años, renovable por un período más. El Comité se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente cada vez que sea citado por el Representante de la Alta Dirección.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ

·      Monitorear y hacer seguimiento al desarrollo y cumplimiento de las políticas  generales y de dirección de la entidad.

·         Verificar la difusión del Código de Ética y Buen Gobierno.

·      Realizar seguimiento a las políticas de contratación de la entidad.

·      Monitorear el comportamiento del Director, Secretario General y Subdirectores del Área Metropolitana de Bucaramanga.

·      Informar semestralmente al Director de Área Metropolitana de Bucaramanga el estado de aplicación del Código de Ética y de Buen Gobierno.

 

DE LA VIGENCIA, DIVULGACION Y REFORMA DEL CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

 

VIGENCIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO.

Este Código de Ética y Buen Gobierno entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte del Director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

 

DIVULGACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

El Código de Ética y Buen Gobierno se divulgará entre los directivos de la entidad y sus servidores públicos a través del correo electrónico institucional y ante sus grupos de interés mediante la publicación en la página web de la entidad.

 

REFORMA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

El Código de Ética y Buen Gobierno será reformado cuando lo disponga el Director del Área Metropolitana de Bucaramanga o el Comité de Ética y Buen Gobierno. Una vez se modifique se empleará el mecanismo de divulgación descrito para que las partes interesadas conozcan la nueva versión.

 

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